Cuestionada firma también figura en rendición de gasto electoral de Piñera y Lily Pérez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la documentación presentada ante el Servel, Publicam Limitada -utilizada por el senador Guido Girardi para justificar gastos de campaña- fue contratada por los comandos de los dos personeros de RN.

Las rendiciones de gastos de campaña ante el Servicio Electoral dan cuenta de que la cuestionada empresa Sociedad Comercial Publicam Limitada no sólo estuvo vinculada a la campaña de Guido Girardi, sino también por personeros de la Alianza.

 

Dos facturas emitidas por la Sociedad Comercial Publicam Limitada indican que los comandos del ex candidato presidencial Sebastián Piñera y la postulante a senadora por Santiago Oriente Lily Pérez cancelaron a la firma que figura en las irregularidades investigadas en Chiledeportes la suma de tres millones 927 mil pesos, cada uno.

 

El pago se realizó por el "arriendo de letreros publicitarios en distintas calles" durante la campaña electoral de 2005.

 

Según publicó El Mercurio, los respectivos pagos aparecen para acreditar una compra y no fueron presentados por ambos para obtener la respectiva devolución por parte del fisco.

 

Piñera aparece vinculado con Publicam mediante la factura 571, emitida el 7 de diciembre de 2005, por el pago de "arriendo de letreros en diferentes calles".

 

En el caso de la ex candidata a senadora por Santiago Oriente Lily Pérez, la factura en cuestión es la 572, que declara el mismo tipo de operación.

 

Roberto Ossandón y Eugenio González, los respectivos jefes de campaña de los políticos, se apuraron en asegurar que los dineros cancelados efectivamente correspondieron a un trabajo realizado.

 

Este consistió en la instalación de una gigantografía donde aparecían Sebastián Piñera y Lily Pérez, y que fue ubicada en un centro comercial localizado en avenida Irarrázaval y José Pedro Alessandri, en Ñuñoa.

 

Según especificaron ambos, de acuerdo a la revisión de los archivos la propaganda contratada se mantuvo entre el 11 de noviembre y el 16 de enero, el día después de la segunda vuelta presidencial.

 

En cuanto a la similitud del pago realizado, Roberto Ossandón, explicó que ello se dio en virtud de un acuerdo que había entre el comando de Piñera y el de los candidatos de RN, y según el cual la propaganda en que apareciera el candidato presidencial con algún diputado o senador sería cancelada en partes iguales.

 

La empresa Publicam figura en el escándalo por corrupción en Chiledeportes, por aparecer recibiendo ocho millones 900 mil pesos por un proyecto que nunca se realizó, de acuerdo a Contraloría.

 

El martes el senador del Partido por la Democracia (PPD), reconoció que utilizó facturas de Publicam para dar "soporte legal" a trabajos en su campaña. (Cooperativa.cl)