Piñera pidió reembolso de gasto electoral con factura de Publicam
Juan Ignacio García, titular del Servel, confirmó que el ex candidato presidencial de derecha solicitó la devolución de más de tres millones de pesos con una factura de la empresa involucrada en irregularidades en Chiledeportes.
El director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, informó este sábado que el ex candidato presidencial Sebastián Piñera solicitó el reembolso de la suma de tres millones 927 mil pesos por concepto de gastos de campaña, utilizando para ello una factura de Publicam Limitada.
García señaló que la revisión los documentos sobre gasto electoral de las pasadas elecciones presidenciales y parlamentarias solamente ligan a la cuestionada firma con el PPD Guido Girardi y la RN Lily Pérez, además de Piñera.
"No hay otro candidato que tenga esa firma como proveedor. Son esos tres candidatos los que hasta el momento, y pareciera que es definitivo, que actuaron con esta empresa", señaló a Radio Cooperativa.
"Lo que si claro por supuesto que esto está permanentemente abierto a mayor chequeo, investigaciones, pero nosotros ya terminamos nuestra tarea en esta parte y creemos que llegamos a término con estos tres nombres", sostuvo.
La empresa Publicam está involucrada en el escándalo de corrupción en Chiledeportes, al aparecer recibiendo ocho millones 900 mil pesos por un proyecto que no se materializó, de acuerdo a Contraloría.
La firma fue creada suplantando la identidad de dos personas y con direcciones falsas. Según consta en el Servicio de Impuestos Internos (SII) su iniciación de actividades data del 4 de abril de 2005.
Sin embargo, el 7 de junio de 2006 el SII bloqueó su RUT al detectar irregularidades en su funcionamiento. Durante el periodo antes mencionado emitió 250 guías de despacho y 1.080 facturas.
El martes, el senador Guido Girardi reconoció en Radio Cooperativa que utilizó facturas de Publicam por un monto de 24 millones de pesos para dar "soporte legal" ante el Servel a los pagos a activistas que no tenían boletas de honorarios, pero recalcó que se trató de dineros provenientes de privados.
Este miércoles se conoció a través de la prensa que Piñera y Lily Pérez presentaron facturas por la suma de tres millones 927 mil pesos, cada una, como parte de sus gastos de campaña.
En el caso del dueño de LAN y Chilevisión, solicitó el reembolso del dinero gastado en una gigantografía cancelada -según RN- a medias entre el ex postulante a La Moneda y la candidata a senadora por Santiago Oriente. (Cooperativa.cl)