Econsult espera bajas inflaciones y menores precios en los combustibles
Michelle Labbé sostuvo que la continúa disminución del valor del diesel implicará próximamente un descenso en el pasaje de la micro.
La experta de la empresa Econsult, Michelle Labbé, afirmó que es posible que en los próximos meses el país experimente una inflación baja, cercana al 0,1 por ciento principalmente porque se espera que los precios de los combustibles continúen disminuyendo.
La economista sostuvo que el mercado esperaba una inflación baja, como fue la de octubre "pero no se esperaba que fuera tan baja.... el mercado estaba esperando cerca de 0 por ciento y la verdad es que el -0,3 fue sorpresivo".
Labbé sostuvo que el sector de Transportes "y todo lo que tiene que ver con combustibles contribuyó con harta fuerza" a la cifra negativa de 0,3 por ciento dada a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), "pero que hubo otros factores que el mes pasado contribuyeron en sentido contrario" por lo que es posible que sigamos "en niveles de 0,1 por ciento, como fue este mes".
Al respecto llamó a no celebrar las bajas tan pronunciadas en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) pues ello se transforma, a la postre, en una dificultad. "Es bueno que la inflación no sea alta, pero la inflación negativa es tan mala como la inflación positiva, ya que cuando ocurre esto la economía como un todo tiene muchas más dificultades para funcionar", sostuvo.
"Una inflación baja también puede ser un signo, no estoy diciendo que (ahora) lo sea, de una economía que está creciendo con muy poca fuerza, y cuando eso ocurre también crece con poca fuerza el ingreso y los salarios", afirmó.
Respecto a la principal causa que ve en la cifra de -0,3 por ciento, señaló que ello se debió a la disminución de los precios de los combustibles en Estados Unidos, ya que en ese país no hubo problemas de abastecimiento, como ocurrió el año pasado, ya que no hubo grandes huracanes, lo que motivó a liberar los inventarios acopiados por el temor al desabastecimiento. "Ello provocó que el mercado tuviera un exceso de oferta que llevó los precios a la baja", explicó.
"Además, en términos geopolíticos existe la sensación de que ha estado más tranquilo el ambiente y que además la economía mundial está en proceso de desaceleración y es de esperar que el precio podría seguir bajando el próximo mes", añadió.
Si ello ocurre en los próximos meses en el país, es de esperar -a su juicio- una baja en los pasajes de la locomoción colectiva ya que "dada la caída que ha tenido el precio del diesel, es posible que estemos muy cerca de la acumulación de precios necesaria para que baje el precio de las micros", de acuerdo con el polinomio con el que se calcula éste y donde el hidrocarburo con el que operan las máquinas tiene una alta incidencia. (Cooperativa.cl)