Presidente iraquí evitó hacer comentarios por la sentencia de Husein

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario precisó que el tribunal, que condenó al ex dictador a la horca, desarrolló su trabajo de forma independiente, mientras Amnistía Internacional enfatizó que fue un juicio lleno de "irregularidades".

El presidente de Irak, Yalal Talabani, evitó comentar la condena a muerte de Sadam Husein, escudándose en que el ex dictador aún dispone de la posibilidad de presentar un recurso, por lo que dar ahora su opinión podría suponer una injerencia en asuntos judiciales.

 

Por medio de un vocero, el mandatario indicó que el Tribunal Especial de Bagdad desarrolló su labor de manera independiente y de acuerdo al ordenamiento judicial del país.

 

No obstante, no hará comentarios oficiales hasta que el proceso no termine definitivamente, ya que los encausados tienen un mes para presentar un recurso si están disconformes con la sentencia.

 

Por otra parte, Amnistía Internacional reiteró su oposición a la pena capital y aseguró que el juicio a Husein careció de las garantías mínimas de justicia e imparcialidad.

 

La presidenta del organismo en España, Delia Padrón, expresó su repulsión por el proceso, a su juicio, "lleno de toda clase de irregularidades".

 

Padrón recordó que dos abogados del ex presidente iraquí fueron asesinados durante la causa, que hubo jueces "presionados" y que el actual Gobierno de Bagdad ha pedido "formalmente y públicamente la pena de muerte".

 

El Tribunal Especial que juzgó a Sadam Husein y siete de sus colaboradores condenó este domingo en Bagdad al ex presidente y a dos de sus más próximos colaboradores a morir en la horca por "crímenes contra la humanidad", por la matanza de 148 chiitas en el pueblo de Duyail en el año 1982. (EFE)