Ortega sigue a la cabeza en escrutinio de elecciones en Nicaragua
El ex gobernante está apunto de volver al poder, ya que supera con lo justo el 40 por ciento de los votos que pide la legislación local para convertirse en presidente.
El candidato presidencial sandinista, Daniel Ortega, continúa en cabeza en el escrutinio, según el segundo informe oficial de resultados de las elecciones celebradas este domingo en Nicaragua.
El Consejo Supremo Electoral informó de que el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FDLN) obtiene el 40,04 por ciento de los votos una vez escrutado el 14,65 del total de los sufragios.
El candidato de la Alianza Liberal Nicaraguense (ALN), Eduardo Montealegre, se mantiene en segundo lugar con un 33,29 por ciento.
Este porcentaje de votos responde al escrutinio realizado hasta el momento en los 17 departamentos provinciales en que se divide el país.
De mantenerse este resultado, Ortega sería proclamado presidente electo de la República, 16 años después de convertirse en jefe de Estado de Nicaragua en 1984, luego de ser coordinador de la junta de Gobierno del FSLN en 1979 tras derrocar por las armas a la dictadura de la familia Somoza.
Según la ley electoral nicaragüense, para proclamarse presidente en la primera ronda el candidato vencedor necesita obtener el 40 por ciento de los votos válidos, o bien el 35 por ciento con una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el segundo aspirante más votado.
Tras Montealegre, en tercer lugar queda situado el candidato del Partido Liberal Constitucional (PLC), José Rizo, con el 19,51 por ciento de los votos válidos y, en cuarto lugar, el disidente sandinista Edmundo Jarquín, con el 6,89 por ciento.
El ex guerrillero Edén Pastora Gómez, más conocido como "Comandante Cero", consigue un 0,27 por ciento de los votos.
Un total de 3.665.141 nicaragüenses fueron convocados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente de la República, además de 90 diputados del Parlamento nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Miles de sandinistas comenzaron a celebrar masivamente los datos preliminares oficiales sobre las elecciones del domingo que dan una amplia victoria a su candidato presidencial, Daniel Ortega.
Montealegre aseguró que habrá una segunda vuelta electoral, pese a que según los datos preliminares fue vencido ampliamente por el sandinista Daniel Ortega.
El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), por su parte, pidió la intervención del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
"Hacemos un llamado a los observadores nacionales e internacionales, pero en particular a un observador: a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general (Insulza), a que venga por favor a cerrar fila con el pueblo de Nicaragua", declaró en rueda de prensa el portavoz liberal, Leonel Teller.
Teller indicó que su partido hace ese llamado porque el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua ha entregado resultados preliminares que "quieren establecer una tendencia de manera irresponsable".
"Hacemos un llamado serio, no solamente al Poder Electoral que de manera irresponsable y con menos del 10 por ciento está incitando a lo que aquí puede desembocar en sangre y en violencia", advirtió. (EFE)