Padres de Benjamín y Cristián cambiarán el nombre a sus hijos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los expertos que ayudan a la familia de Pelarco en el caso "guaguas cambiadas" confirmaron el deseo de los progenitores de que sus hijos lleven el nombre que inicialmente habían escogido.

Pese a que recibieron recomendaciones profesionales para no hacerlo, las parejas Muñoz-Soto y Garrido-Castro decidieron que cambiarán el nombre a los menores Benjamín y Cristián.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Carolina Daneck, sicóloga, y Pablo Cañete, trabajador social, ambos involucrados en el caso del "cambio de guaguas" de Talca como asesores de la familia de Pelarco, los Muñoz Soto, confirmaron la medida.

 

"Los padres quieren mantener el nombre que eligieron para sus hijos en una primera instancia", detalló Daneck.

 

"Nuestra recomendación con Pablo fue que intentaran no hacerlo. Nos parece que el cambio es muy grande, pero si bien ese fue nuestro consejo en forma terapéutica, los padres decidieron mantener en cada niño el nombre que eligieron cuando ellos nacieron", añadió.

 

Por lo tanto, Benjamín Muñoz Soto va a pasar a llamarse Cristián Muñoz Soto, y en el caso de Cristián ocurrirá lo mismo, pero a la inversa (Benjamín Garrido Castro), pese al llamado de Daneck y Cañete a no hacerlo. "Los padres son dueños de tomar o no tomar esa sugerencia", asumieron ambos.

 

Además, indicaron que para ambas familias afectadas por el cambio de bebés ocurrido en el Hospital Regional de Talca en septiembre de 2005, "las indicaciones son esencialmente de mucha cercanía (con el bebé), el ideal es que el niño vaya adaptándose al contexto nuevo".

 

Daneck y Cañete confirmaron, además, que existen antecedentes de un segundo caso de cambio de guaguas en Talca, que afecta a una familia encabezada por "un periodista del diario El Centro", que ya fue contactado con la abogada Jennifer González, que llevó el caso de Benjamín y Cristián.

 

Hijo de los Muñoz-Soto reconoció en TV a los Garrido-Castro

 

Alberto Muñoz, el padre de Pelarco, afirmó que su hijo no tuvo mayores inconvenientes durante la primera noche que pasó con sus progenitores biológicos.

 

"En la noche el niño durmió como si hubiese estado en su casa, pero lo único esta mañana, cuando prendimos la tele, y salió el papá y la mamá (que tenái antes), ahí como que parece despertó y como que quiso ir allá a donde los vio a ellos. Como que le salió algo de adentro, como un grito", dijo Muñoz.

 

Su mujer, Lucy Soto, dijo que ha sido doloroso y que se siente un vacío en su hogar, pero que ha recibido con mucho cariño a su hijo biológico.

 

Alberto y Lucy dijeron que el matrimonio de Juan Garrido y Cecilia Castro debe estar tranquilo ya que el niño está bien y los conoció por la televisión. (Cooperativa.cl)