Magallanes perdió el oro en baloncesto femenino en el cierre de los Binacionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Río Negro venció por 69-65 a las locales en la final cestera de damas y consiguió no sólo ese título, sino que se consagró ganador de los Juegos de La Araucanía que terminaron este viernes.

Por Carlos Marchant

 

El quinteto argentino de Río Negro ganó este viernes el título de la final femenina de baloncesto de los Juegos Binacionales de La Araucanía, al vencer al elenco de la XII Región en duelo disputado en el Gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes.

 

Magallanes fue incapaz de quedarse con el título en el baloncesto femenino. (Foto: www.juegosaraucaniamagallanes.cl)

Las trasandinas exhibieron un gran despliegue físico marcando en forma perfecta a la armadora de las locales, Giselle Galván. Sin embargo, el gran apoyo brindado por más de 5.000 personas en las tribunas, permitió que las anfitrionas remontaran siempre los marcadores adversos y se fueran al primer descanso igualadas a 21.

 

La segunda y la tercera manga fueron para las argentinas que, aprovechando las imprecisiones de sus rivales, se las adjudicaron por 38-34 y 47-53, respectivamente.

 

A esta altura, la gran cantidad de personas que había llegado al recinto deportivo era un verdadero problema para el espectáculo debido a que, con las gradas absolutamente llenas, muchos se acomodaron a escasos centímetros de la cancha. Ello incluso motivó la suspensión del partido por algunos minutos ya que los árbitros se negaban a continuar el pleito con gente invadiendo el cuadrilátero.

 

Tras algunos minutos de receso las acciones se reanudaron y las trasandinas seguían dominando el match. Sus adversarias, a 25 segundos del final, las acosaban sólo a cuatro puntos de distancia con el score marcando 66-62.

 

Ante la imposibilidad de revertir el marcador, las magallánicas apelaron a los fouls con la finalidad de detener rápidamente el juego y apostar al yerro en los tiros libres de las rionegrinas.

 

La apuesta dio resultados y a cuatro segundos del final tres puntos (68-65) separaban a las locales de las argentinas. Fue en ese momento que un tiro libre acertado por una de las visitantes sepultó todas las opciones de las organizadoras para hacerse del título. La chicharra decretó un tablero final de 65 para Magallanes y 69 para Río Negro.

 

Bío Bío tuvo un consuelo de bronce

 

El quinteto de Bío Bío, que ayer cayó en la semifinal del baloncesto femenino frente a Río Negro, ganó el bronce de la especialidad al vencer en el primer duelo de la jornada al representativo de Santa Cruz.

 

El marcador de 69-61 decretó la victoria de las deportistas de la VIII Región que no pudieron revalidar el título obtenido el año pasado en los Juegos disputados en la provincia argentina de Chubut.

 

Araucanía llegó a su fin

 

Fueron los Juegos de La Araucanía en su versión número XV. En el recuento, 13 veces el triunfo se fue a tierras trasandinas y esta versión nuevamente fue para los argentinos. Río Negro se llevó el primer puesto con un total de 116 puntos. Repitió las actuaciones de los años 2000, 2002, 2003, 2004.

 

Los nacionales se quedaron solamente con el tercer puesto, en manos de la Región de Los Lagos con 95 puntos. Los locales, Magallanes, obtuvieron el séptimo lugar, mejorando en un puesto su actuación del año pasado en Chubút.

 

Tablero general final

 

1. Río Negro 116 puntos

2. Neuquén 104

3. Los Lagos 95

4. La Pampa 88

5. Chubút 86

6. Bío Bío 78

7. Magallanes 68

7. Araucanía 68

8. Santa Cruz 74

9. Tierra del Fuego 24

10. Aysén 21. (Prensa Chiledeportes)