Ensayo sostiene que la CIA no quería la muerte del "Che" Guevara
Los autores del texto afirman que Washington pidió Bolivia que mantuviera con vida al guerrillero pues no quería ser culpada de su desaparición.
Un libro que se publicará la semana próxima en Italia y que recurre a documentos estadounidense desclasificados mantiene que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), no quería la muerte del revolucionario Ernesto "Che" Guevara.
Según publica este domingo el diario Corriere della Sera, esa es la tesis de "Che Guevara. Top Secret", ensayo del escritor y periodista Vicenzo Vasile y del investigador Mario Cereghino.
Los autores del ensayo tuvieron acceso a documentos desclasificados por el Congreso estadounidense y durante la presidencia de Bill Clinton.
Dichos textos "revelan que la CIA quería evitar que la aventura insurrecta de Ernesto 'Che' Guevara en Bolivia se cerrase con su muerte", escribe el diario.
Así, "Washington había pedido con energía al Gobierno de La Paz que se hiciese de forma que se mantuviese al revolucionario vivo 'a cualquier costo' para evitar que la Administración americana fuera acusada de su muerte".
Sin embargo, "la sugerencia no fue acogida" y, tras su captura en la sierra boliviana, el "Che" fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 en el caserío de La Higuera. (EFE)