Ségolène Royal se convirtió en la candidata presidencial del PS francés
La más carismática dirigenta del socialismo galo aspira a ser la primera mujer en llegar al Elíseo y ayudar a Francia a "escribir una nueva página de su historia".
Ségolène Royal es oficialmente la candidata del Partido Socialista (PS) francés al Elíseo para 2007, según anunció la noche de este jueves el jefe del gabinete del líder del PS, Francois Hollande.
Stéphane Le Foll, único personero habilitado por Hollande para facilitar los resultados de la elección interna, confirmó así -en la sede del partido en París- el resultado que la propia Royal había anticipado poco antes desde su feudo en la región de Poitou-Charentes, que preside desde 2004.
"Vivo intensamente este momento de felicidad", declaró Royal poco antes, cuando anunció su triunfo, el que agradeció "desde el fondo de mi corazón" a todos los militantes de la colectividad.
Royal también destacó el "impulso" que recibió de parte del PS, para intentar convertirse en la primera mujer presidenta de Francia.
Francia "va escribir una nueva página de su historia", afirmó Royal, de 53 años, compañera y madre de los cuatro hijos de Hollande.
"Ahora es el momento de unir" a los socialistas, ya que el objetivo es "abordar las presidenciales en la mejor condición" posible, agregó.
Con ese objetivo, Royal tiene previsto telefonear este viernes a sus dos rivales: el ex ministro de Economía, Dominique Strauss-Kahn, y el ex primer ministro Laurent Fabius.
Strauss-Khan, quien aspiraba a disputar una segunda vuelta la próxima semana con Royal, tuvo la desagradable sorpresa de que la líder socialista lo derrotó incluso en su federación de Val d'Oise, con el 45,13 por ciento de los votos, frente a sus 42,98 puntos.
El "lugarteniente" de Strauss-Kahn, Jean-Christophe Cambadélis, reconoció la victoria de Royal y consideró que "ha sido elegida en la primera vuelta. Quería todos los poderes y los tiene".
Las primeras estimaciones dan a Strauss-Kahn el segundo puesto en las elecciones internas delante de Fabius.
Los tres, Royal, Strauss-Kahn y Fabius, habían asegurado que apoyarán al que salga victorioso, pero Royal tendrá la ardua labor ahora de recoger los platos que se han roto por el camino de la elección interna. (EFE)