Annan aseveró que guerra en Irak causó una "importante división" en la ONU
El titular de Naciones Unidas recalcó que será necesario realizar muchos esfuerzos para recomponer las relaciones al interior del organismo internacional.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que la guerra de Irak dividió a la organización que dirige, según relató en una entrevista publicada en el semanario portugués Expresso.
"Pienso que todos somos conscientes de que la guerra de Irak llevó a una importante división de esta organización -la ONU- y en el mundo", señaló Annan.
El diplomático explicó que será necesario mucho trabajo para reparar esas divisiones, además de opinar que en el caso de Irak "se podían haber adoptado opciones diferentes que habrían conducido a resultados distintos".
Annan defendió la postura adoptada en su momento por el Consejo de Seguridad y aclaró, no obstante, que los diferentes gobiernos -en alusión a Estados Unidos- "son libres de tomar las decisiones que quieran".
En cuanto a la situación por la que atraviesa Medio Oriente, dijo sentirse "extremadamente preocupado", para señalar concretamente a países como el Líbano, Siria y Palestina y las que calificó de "relaciones poco amistosas con Irán".
"No sé hacia dónde va todo esto -la situación en Oriente Medio-. En mi último viaje a la región todos los líderes estaban extremadamente preocupados con lo que allí ocurre y con lo que puede pasar en Irak", subrayó el secretario general de la ONU.
Sobre el conflicto que enfrentó al movimiento Hizbulá con Israel en el Líbano, recordó que ambos lados violaron la legislación humanitaria internacional.
Annan explicó que la relación entre la ONU y Estados Unidos es óptima y que es posible la colaboración a pesar de no estar de acuerdo en algunos asuntos.
"Hubo momentos en que eso fue difícil, particularmente cuando algunas personas del Capitolio -sede del Congreso de EE.UU.- y la extrema derecha comenzaron a atacar a la ONU y su secretario general", recordó.
El dirigente apostó por un diálogo franco para acercar Occidente y el Islam y se quejó del tratamiento que reciben algunos inmigrantes en algunos países, debido a su "perfil" racial. (EFE)