CDE espera que víctimas del puente Loncomilla prueben su daño sicológico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Estado considera que no basta para pagar una indemnización que los afectados por el desplome del viaducto acusen secuelas, sin que un tribunal revise el caso.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE) José Luis Galaz aseguró que los daños sicológicos que dicen haber sufrido las víctimas de la caída del puente Loncomilla deben ser probados antes de acoger la demanda indemnizatoria que estos exigen.

 

Así, el profesional respondió los reclamos de los afectados por el desplome del viaducto, quienes, a dos años del hecho, piden una compensación económica tanto por las secuelas sicológicas como por las pérdidas materiales que sufrieron.

 

"Eso es relativo, los daños, aunque existan o no (daños sicológicos), deben ser acreditados. No basta solamente que se mencione en la demanda si se sufrió tal daño, porque eso tiene que acreditarse de acuerdo a nuestro procedimiento civil con los medios de prueba, si no se acredita el juez no puede fallar acogiendo una demanda indemnizatoria", señaló Galaz.

 

La acción, interpuesta contra el Fisco por cinco personas que cayeron a las aguas del río Loncomilla busca el pago de entre 100 y 150 millones de pesos a cada uno de los 10 afectados por el desplome del viaducto, ubicado en la Séptima Región, el 18 de noviembre de 2004.

 

El pasado jueves, el titular de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, afirmó que la caída del puente no derivó en responsabilidades penales, más sí administrativas, como probaron algunas remociones realizadas en el ministerio. (Cooperativa.cl)