Kissinger: "No es posible" una victoria militar en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex jefe de la diplomacia estadounidense durante los gobiernos de Nixon y Ford sugirió buscar una salida diplomática al conflicto en el ocupado país árabe.

El ex secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger aseguró que la victoria militar en Irak "no es posible", a la vez que advirtió que una retirada precipitada de ese país podría tener "consecuencias desastrosas".

 

En declaraciones a la cadena británica BBC, Kissinger sugirió la celebración de una conferencia internacional con los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), los vecinos de Irak y potencias regionales como Pakistán e India, para hallar una solución a los problemas de la zona.

 

Consultado sobre si era posible vencer militarmente en Irak, el que fuera secretario de Estado en las administraciones de Richard Nixon y Gerald Ford respondió negativamente.

 

"Si por victoria militar se entiende que un Gobierno iraquí pueda consolidarse y establecer su autoridad en todo el país, controlar la guerra civil y la violencia sectaria en un periodo de tiempo que vaya a ser apoyado por los procesos políticos de las democracias, creo que eso no es posible", afirmó.

 

Sin embargo, el político conservador no es partidario de una retirada demasiado precipitada de las tropas internacionales.

 

"Si se retiran todas las tropas sin un acuerdo internacional y sin siquiera una solución parcial a algunos de los problemas, la guerra civil en Irak tomará formas aún más violentas y alcanzará dimensiones que probablemente excederán las que nos llevaron a intervenir en Yugoslavia con fuerza militar", aseveró. (EFE)