Colo Colo jugará su sexta final internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras superar a Toluca de México, la tienda alba inscribió en su historia la disputa de una nueva corona fuera de nuestras fronteras al jugar la definición de la Copa Sudamericana.

Colo Colo jugará su sexta final internacional luego de vencer a Toluca de México por 2-0 en las semifinales de la Copa Sudamericana 2006, volviendo al disputar una corona tras 14 años.

 

El cuadro popular disputó la final de la Copa Libertadores 1973 y 1991; la Intercontinental 1991; la Recopa y la Interamericana 1992; y ahora jugará la Sudamericana, tras superar en las rondas previas a Huachipato, Coronel Bolognesi de Perú, Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, Gimnasia y Esgrima de La Plata de Argentina y Toluca.

 

En 1972, y bajo la conducción del Luis Álamos, y gracias al talento de jugadores como Francisco Valdés y Carlos Caszely, Colo-Colo salió campeón nacional.

 

Al año siguiente, el club conformó un gran equipo que sigue siendo recordado, el Colo Colo 1973. Este equipo llegó a la final de la Copa Libertadores de América, dejando en las semifinales a Cerro Porteño y a Botafogo, con un recordado triunfo albo por 2-1 en el Estadio Maracaná.

 

En la final se enfrentaron a Independiente, empatando 1-1 en Avellaneda y 0-0 en Santiago, pero perdiendo 2-1 en la definición en Montevideo.

 

A mitad de la temporada 1990, llegó desde Croacia, para suplir a Arturo Salah, el entrenador Mirko Jozic, quien revolucionó el fútbol albo con sus tácticas.

 

Colo Colo terminó el año con su primer bicampeonato nacional tres fechas antes del término del campeonato.

 

En 1991 será un año difícil de olvidar para la hinchada popular. El equipo salió campeón de América al ganar la Copa Libertadores de América.

 

Colo Colo levantó la Libertadores en 1991, su máximo hito. (Foto archivo)

Colo Colo derrotó en cuartos de final a Nacional de Uruguay, eliminó, en una recordada semifinal, a Boca Juniors de Argentina y en la final batió a Olimpia de Paraguay con un empate 0-0 en el Estadio Defensores del Chaco, y con victoria por 3-0 un 5 de junio de 1991 en el Estadio Monumental, siendo desde entonces el único equipo chileno en lograr tal hazaña.

 

Ese mismo año, perdió la Copa Intercontinental por 3-0 ante Estrella Roja de Belgrado.

 

En 1992, el club albo ganó la Recopa Sudamericana al derrotar por penales (4-2) a Cruzeiro de Brasil y la Copa Interamericana al imponerse sobre Puebla de México.

 

Colo Colo jugará la final de la Copa Sudamericana ante el ganador de la llave entre Pachuca de México y Atlético Paranaense. (Cooperativa.cl)