A 202 se elevó cifra de muertos por atentados en Ciudad Sadr

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A las muertes provocadas por la explosión de seis autos bomba y el lanzamiento de proyectiles de mortero se suman cerca de 250 heridos, lo que convierte al ataque en el más violento desde la invasión de EE.UU.

El número de muertos por los atentados del jueves en el barrio chiíta de Ciudad Sadr, en Bagdad, se elevó a 202, según las últimas cifras comunicadas por la televisión local Al Iraqiya.

 

A los muertos causados por la explosión de seis autos bomba y proyectiles de mortero se suman además 250 heridos, lo que hace del atentado el más mortífero desde que comenzó la invasión de

Irak en marzo de 2003.

 

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció que su Gobierno indemnizará a las familias que perdieron a algún pariente en los atentados de Ciudad Sadr.

 

El primer ministro no precisó cuál será la cuantía de las compensaciones ni qué organismo gubernamental será el encargado de entregarlas.

 

Por otra parte, Al Maliki dio órdenes de que las fuerzas de seguridad se desplieguen a lo largo de la carretera que une Bagdad con Nayaf para garantizar la seguridad de los cortejos fúnebres que partirán hacia esta ciudad, 150 kilómetros al sur de la capital.

 

Los chiítas iraquíes -los muertos del jueves son casi exclusivamente de este credo- tienen por costumbre enterrar a sus muertos en el gran cementerio de Nayaf conocido como "Dar el Salam".

 

Para cubrir el trayecto entre Bagdad y Nayaf hay que cruzar el llamado "triángulo de la muerte", un cinturón de ciudades al sur de Bagdad donde son muy activos los grupos insurgentes sunitas y abundan los atentados contra las fuerzas de seguridad iraquíes y los militares estadounidenses.

 

La policía iraquí y el Ejército están en estado de máxima alerta y han levantado numerosos controles de carretera para evitar otros posibles atentados. (EFE)