Una guagua de Temuco nació con un feto dentro de su vientre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fenómeno, del que se conocen cerca de 90 casos en el mundo, se produce por un error genético durante la fecundación del óvulo.

Un bebé de sexo masculino, en cuyo vientre se alojaba un feto que, según los médicos, "llegó a tener vida", nació hace una semana en Clínica Alemana de Temuco.

 

El feto fue extirpado el pasado lunes al bebé, el que se encuentra en buenas condiciones de salud tras ser intervenido en el Hospital Regional "Hernán Enríquez", también ubicado de la capital de la Araucanía.

 

La madre -afiliada a Fonasa- debió enfrentar el parto en la clínica debido a que no existían camas en el hospital público.

 

Según los médicos, un hecho como ese, denominado "fetus in fetus", se produce rara vez y se debe a un error genético durante la fecundación del óvulo, que al dividirse en dos células no tuvo la segmentación adecuada, lo que hizo que un embrión absorbiera al otro.

 

El feto extraído, de 10 centímetros de longitud, tenía extremidades y la espina dorsal parcialmente desarrollada, pero carecía de cabeza y por ende, de oportunidad alguna de sobrevivir, según los médicos.

 

La doctora María Angélica Belmar, que atendió el caso, dijo no encontró sobre algún caso similar en Chile, "lo que no significa necesariamente que no haya ocurrido antes".

 

"Encontré que hay alrededor de 87 casos (similares) en el mundo", añadió Belkmar, en cuya opinión podría tratarse de un caso de "gemelos endoparásitos", en que un gemelo parasita al otro y no se desarrolla para nada.

 

"Es un gemelo que está dentro de su hermano y no logra desarrollarse; se produce una alteración al nivel de la embriogénesis del feto", explicó.

 

El caso "se da en uno de cada 500.000 recién nacidos", agregó.

 

Respecto del niño que nació, Belmar dijo que se trata de un bebé "perfectamente sano, si nosotros no hubiéramos sabido lo que tenía, a lo mejor no nos hubiésemos dado ni cuenta, porque la masa que tenía era una cosa tan chiquitita que pudo pasar inadvertida".

 

La situación se descubrió en una ecografía efectuada a la madre al final del embarazo, por lo que los padres estuvieron al tanto de lo que ocurría y de los pasos a seguir una vez producido el alumbramiento. (EFE/Cooperativa.cl)