Fuerzas rusas mataron al líder de Al Qaeda en el Cáucaso norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jordano Abú Javs y otros cuatro extremistas islámicos fueron abatidos en una vivienda de la república de Daguestán, mientras preparaban nuevo atentados en la zona, según Moscú.

El cabecilla de Al Qaeda en el Cáucaso Norte ruso, Abú Javs, murió este domingo durante una operación especial en Daguestán, república limítrofe con Chechenia, informó el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB) de Rusia.

 

"Abú Javs era el representante de Al Qaeda en el Cáucaso Norte. Todos los actos terroristas perpetrados últimamente en Chechenia fueron organizados por él en persona", aseguró Mijaíl Merkulov, subjefe del FSB en Daguestán, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

 

El funcionario del FSB apuntó que Abú Javs, de origen jordano, llegó a Daguestán procedente de Chechenia con el propósito de preparar una nueva campaña de atentados.

 

Abú Javs y otros cuatro guerrilleros fueron localizados y resultaron muertos en torno a las 05:00 hora local en una vivienda particular del centro de la ciudad de Jasaviurt, una de las tradicionales bases de la guerrilla daguestaní.

 

Un efectivo de las fuerzas especiales del FSB resultó herido leve en el intercambio de disparos iniciado por los rebeldes, informó la agencia Interfax.

 

Durante la operación, que se prolongó cuatro horas, se incautaron cuatro fusiles automáticos, varias docenas de granadas de mano, lanzagranadas y numerosa munición.

 

En agosto pasado la Fiscalía chechena emitió una orden de búsqueda y captura de Abú Javs, tras confirmarse su participación en varios asaltos contra efectivos del ministerio del Interior checheno y la guardia personal del presidente de Chechenia, Alú Aljánov.

 

Según los servicios secretos rusos, Abú Javs asumió la jefatura de Al Qaeda en el Cáucaso Norte después de que Rusia eliminara en 2002 al histórico líder árabe Jatab, conocido como el "Bin Laden de Chechenia", y a sus sucesores, Abú al Valida, y Abú Jabib.

 

En los últimos dos años Daguestán, república bañada por el Mar Caspio que se caracteriza por su amplia diversidad étnica, ha sustituido a la vecina Chechenia como objetivo de los ataques de la guerrilla y de los grupos de extremistas islámicos.

 

En los últimos cuatro años más de 200 policías han muerto en Daguestán en atentados y tiroteos, informó recientemente el ministro de Interior de Rusia, Rashid Nurgalíev. (EFE)