Israel disparará contra milicianos que lancen cohetes, a pesar de la tregua
El acuerdo de una pausa en la violencia en territorio palestino es desestabilizado por los ataques de la milicias y la respuesta desde el lado israelí.
El Ejército israelí disparará contra milicianos palestinos que traten de atacar su territorio con cohetes Al Kasam a pesar del estado de tregua en la franja de Gaza, según una nueva orden impartida a las fuerzas en torno a la zona.
La nueva orden, de la que da cuenta el diario Haáretz en su edición de este martes, se produce en la tercera jornada de la tregua alcanzada el sábado entre el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert.
Los soldados deberán disparar únicamente si verifican en un 100 por ciento que han localizado a milicianos preparándose para disparar, es decir con sólo con fines preventivos, según el diario.
El estado de tregua entró en vigor el domingo a las 6:00 de la mañana hora local, y ya en esa jornada las milicias dispararon varios cohetes contra el territorio israelí.
Igual ocurrió el lunes, cuando un cohete alcanzó el territorio israelí y un segundo cayó en zonas palestinas.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se ha comprometido a desplegar a sus fuerzas en el norte de Gaza para impedir estos ataques, aunque el despliegue de los 13.000 hombres previstos aún no ha sido completado.
El alto el fuego prohíbe a las dos partes a atacar a la otra y, aunque Olmert sostuvo el domingo que Israel actuará con "mesura y paciencia" frente a las violaciones palestinas, hoy se han alterado las órdenes para que en caso preventivo los soldados puedan abrir fuego contra milicianos.
Según el diario Haáretz, la orden trata de impedir que los cohetes causen más víctimas entre civiles israelíes. (EFE)