Familia real expresó alegría por anuncio de segunda hija de Príncipes de Asturias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El segundo embarazo de Letizia, de 34 años, reavivó en España el debate sucesorio de la Corona que se planteó con el nacimiento de la infanta Leonor.

La familia real española expresó este martes su alegría tras el anuncio de que el bebé que esperan los príncipes de Asturias es una niña.

 

La Casa Real comunicó el lunes el sexo de la segunda hija de Felipe de Borbón y su esposa, Letizia Ortíz, rompiendo la tradición de no hacerlo público hasta el nacimiento, previsto para el segundo trimestre de 2007.

 

El anuncio permite aplazar el debate abierto en España sobre los derechos sucesorios de la primogénita de la pareja, la infanta Leonor, nacida el 31 de octubre de 2005, que ocupa el segundo lugar en la línea sucesoria de la Corona detrás de su padre.

 

El segundo embarazo de Letizia Ortíz, de 34 años, reavivó en España el debate sucesorio que se planteó con el nacimiento de la infanta Leonor.

 

La Constitución española, de 1978, da preferencia al varón sobre la mujer en el orden sucesorio de la monarquía y, por consiguiente, de la jefatura del Estado.

 

Entre las principales fuerzas políticas españolas hay consenso sobre la necesidad de una reforma constitucional que garantice la no discriminación por razón de sexo entre los sucesores de Felipe de Borbón, de 38 años y tercer hijo de los reyes Juan Carlos y Sofía de España, que nació después que sus hermanas, las infantas Elena y Cristina.

 

Sin embargo, el procedimiento requiere una mayoría a favor de dos tercios en el Parlamento, la disolución de sus dos cámaras y un referéndum, lo que hace improbable que dicha reforma sea promovida antes del final de la presente legislatura, que acaba en 2008.

 

A raíz de la noticia, el ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, opinó que el anuncio de que los príncipes de Asturias esperan una niña "es una buena noticia" que no debe interferir el debate sobre la reforma de la Constitución sobre la sucesión a la Corona.

 

Sin embargo, el portavoz del opositor Partido Popular (PP) Eduardo Zaplana emplazó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a preocuparse más por la reforma constitucional sobre la sucesión a la Corona.

 

Felipe de Borbón afirmó que la Casa Real estimó dar a conocer el sexo del bebé "porque el debate está en la calle" y precisó que son el Parlamento y el Gobierno de España "los que tienen que tomar cartas en el asunto, siempre con el mayor consenso posible".

 

El rey Juan Carlos, por su parte, afirmó que está "muy contento" y la reina Sofía dijo que toda la Familia Real está encantada.

 

La niña será la octava nieta de los reyes de España y ocupará la tercera posición en el orden de sucesión a la Corona, tras su padre, el príncipe Felipe, y su hermana Leonor. (EFE)