Alan García invitó al ecuatoriano Rafael Correa a visitar Perú
Tras las polémicas declaraciones de su ministra de Comercio Exterior, que aseguró que el triunfo el izquierdista era un problema para la CAN, el mandatario peruano decidió hacer un gesto de cercanía.
El jefe del Estado peruano, Alan García, felicitó al virtual presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, por su triunfo en los comicios del pasado domingo y le invitó a visitar su país cuando "su agenda lo permita".
García le expresó al dirigente izquierdista, durante una conversación telefónica, que confía que "con su Presidencia, se fortalecerán las relaciones entre los dos países", según un comunicado de prensa del Palacio de Gobierno de Lima.
Horas antes, el primer ministro peruano, Jorge del Castillo, felicitó a Correa y negó que el nuevo gobierno ecuatoriano pueda afectar la integración de la Comunidad Andina (CAN) y los esfuerzos del bloque por acercarse a la Unión Europea (UE).
"No creo que eso (la integración de la CAN) se perjudique, en todo caso veremos qué pasa en el futuro", puntualizó del Castillo, que discrepó así con la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.
En un encuentro con la prensa extranjera en Lima, Aráoz dijo el lunes que Correa, cercano al presidente venezolano, Hugo Chávez, se opone a los acuerdos comerciales y su elección "genera más división" en el bloque andino.
Aráoz agregó que la CAN, con la elección de Correa, pasará a estar conformado por dos países de tendencia izquierdista y cercano a Venezuela (Bolivia y Ecuador) y "dos países más bien abiertos que son Colombia y Perú".
Después de que el propio Correa calificara de "terrible" la declaración de la ministra peruana, Aráoz manifestó que el "presidente del Ecuador ha expresado inquietudes legítimas" con respecto a los Tratados de Libre Comercio y "en específico al rol que posee la CAN". (EFE)