Davydenko y Chela abrirán la final de la Copa Davis 2006
El número uno de Rusia enfrentará este viernes a una de sus bestias negras en el circuito, en el primer partido por la Ensaladera de Plata. Siga esta definición a través del Marcador Virtual de Cooperativa.cl.
El ruso Nikolay Davydenko (3º de la ATP) y el argentino Juan Ignacio Chela (33º) abrirán la final de la Copa Davis que se disputará entre este viernes 1 y el domingo 3 de diciembre en el Estadio Olímpico de Moscú, según el sorteo realizado este jueves.
Davydenko se medirá este con Chela a partir de las 07:00 horas de Chile (10:00 GMT), partido al que seguirá el del local Marat Safin (26º) con el trasandino David Nalbandián (8º).
El número uno de Rusia y Chela han jugado en cinco oportunidades y el argentino se ha impuesto con autoridad con igual número de triunfos, el último en el Masters Series de Cincinnati de este año por 6-4, 2-6 y 6-2.
Sobre su rival, Chela dijo que Davydenko "prefiere jugar con tenistas que pegan muy fuerte y juegan a pocos tiros".
"Yo soy todo lo contrario: juego bastante sólido, varío los ritmos y esto le molesta un poco", dijo.
En tanto, Safín derrotó en seis ocasiones a Nalbandian, quien suma dos victorias en sus duelos personales. La última vez que se vieron las caras fue en el pasado Masters Series de Madrid, donde se impuso el trasandino por un ajustado 6-4, 6-7 (6) y 7-6 (2).
El partido de dobles, que comenzará el sábado a las 08:00 horas de Chile (11.00 GMT), lo disputarán los rusos Dmitry Tursunov y Mikhail Youzhny ante los argentinos David Nalbandian y Agustín Calleri.
El domingo, a partir de la 07:00 horas (10:00 GMT), se disputarán los dos partidos individuales restantes: Safin-Nalbandian y Davydenko-Chela.
Un duelo de alto vuelo
El equipo argentino de tenis se conjuró para derrotar a Rusia en su propio feudo y conquistar así su primera Copa Davis, un sueño que se le escapó en 1981.
Ganar la final de la Copa Davis es "un sueño que Argentina todavía no pudo alcanzar", declaró Nalbandian, de 24 años, en vísperas de la final.
El número uno de Argentina aseguró que tanto él como sus compañeros del equipo -José Acasuso, Juan Ignacio Chela y Agustín Calleri- "aportarán su grano de arena para tratar de ganar" a Rusia.
Para el equipo, dirigido por Alberto Mancini, el duelo con Rusia supone una oportunidad extraordinaria para conquistar la ensaladera, ya que en su primera oportunidad, en 1981, fue derrotado por Estados Unidos (3-1).
Al equipo ruso, integrado por Nikolay Davydenko, Marat Safin, Dmitry Tursunov y Mikhail Youzhny, tampoco le falta motivación, ya que una victoria le permitiría repetir la hazaña de 2002.
En esa ocasión, el equipo, también capitaneado por Shamil Tarpíschev, obtuvo su primera Copa Davis al derrotar a Francia a domicilio por 3-2.
Otra peculiaridad de esta final es el hecho de que se disputa sobre la pista de carpeta del Olímpico, el mismo estadio en el que en dos ocasiones anteriores Rusia fue víctima de la famosa presión que conlleva la competición de tenis por naciones.
En 1994 Rusia cayó en la final frente a Suecia (1-4) y en 1995 ante Estados Unidos (2-3), final en la que Pete Sampras sumó los tres puntos.
Para esquivar el maleficio del Olímpico, el equipo ruso eligió en 2002 para las semifinales de la Copa Davis frente a Argentina el Palacio Deportivo "Luzhnikí", escenario de lo que fue el primer choque de ambos en tierra rusa.
Cuatro jugadores de los actuales finalistas, los rusos Safin y Youzhny y los argentinos Nalbandian y Chela, participaron en aquella eliminatoria que Rusia ganó finalmente por 3-2.
Esas semifinales inscribieron un récord en la historia de la Copa Davis: el partido de dobles, que disputaron Nalbandián y Lucas Arnold frente a Safin y Yevgueni Káfelnikov, duró seis horas 22 minutos y terminó con triunfo argentino en cinco sets.
Precisamente tras aquella victoria sobre Argentina los rusos triunfaron en la final de París, donde Safin y sus compañeros alzaron la Ensaladera de Plata aplaudidos y abrazados por el ex presidente de Rusia, Boris Yeltsin, gran aficionado al tenis, que presenció los cinco partidos de aquel frenético duelo.
La primera victoria rusa en la Copa Davis hace cuatro años fue en gran medida obra de su jugador reservista Youzhny (entonces de 20 años y número 38 en el mundo), quien sustituyó al lesionado Kafelnikov para derrotar en el decisivo quinto partido a su coetáneo francés Paul-Henri Mathieu.
La actual final de la Copa Davis será el cuarto choque ruso-argentino en esta competición, con dos victorias para los rusos y una para los sudamericanos.
Además de las semifinales de 2002, los dos equipos se enfrentaron otras dos veces en Buenos Aires.
En 1985 Rusia echó del Grupo Mundial a Argentina al ganar por 3-2 como visitante.
El último choque entre ambos equipos se produjo en el estadio de River Plate en 2003, cuando los locales arrasaron al entonces campeón del torneo con un rotundo 5-0 en los cuartos de final.
En esa serie los jugadores argentinos fueron Nalbandian, Gaudio y Mariano Zabaleta y los rusos Youzhny, Davydenko y Kafelnikov. (EFE)