Hospital Militar: Pinochet se encuentra estabilizado, pero con riesgo vital
Luego de sentir fuertes dolores estomacales, además de náuseas y ahogos, el ex dictador fue trasladado de urgencia hasta el recinto médico cerca de las 02:00 horas, donde se le diagnosticó un infarto al miocardio y un edema pulmonar agudo.
El ex dictador Augusto Pinochet Ugarte se encuentra estable, pero con riesgo vital, según confirmó el doctor Juan Ignacio Vergara, médico residente del Hospital Militar.
Pinochet llegó en la madrugada de este domingo hasta el recinto médico castrense aquejado por un infarto al miocardio y un edema pulmonar agudo.
El hecho se produjo a las 23:30 horas del sábado cuando Augusto Pinochet comunicó a su enfermero personal que sentía fuertes dolores en el estómago, además de náuseas y ahogos.
En ese instante se determinó el traslado inmediato del ex general a través de una ambulancia del Hospital Militar, la cual demoró cerca de siete minutos en el trayecto.
"Sin duda un infarto al miocardio es una condición de riesgo vital", explicó el facultativo.
"En este momento el general Pinochet se encuentra estable, pero grave, y durante el día se va a seguir evaluando por lo médicos tratantes", agregó Vergara.
El médico residente del Hospital Militar afirmó además que la salud de Augusto Pinochet podría empeorar en las próximas horas, ya que "la evolución de un infarto a miocardio es inestable, y sin duda puede empeorar, pero también puede mejorar".
Juan Ignacio Vergara explicó que la angioplastía realizada al ex dictador consiste en dilatar la arteria y colocar un by pass que mantendrá la buena condición de la irrigación.
Además, Vergara comentó que Pinochet ha estado consciente desde que ingresó de urgencia al Hospital Militar, por lo que sabe todo lo que ha ocurrido.
Por el momento se desconoce cuánto tiempo deberá permanecer en la unidad coronaria del recinto hospitalario.
Luego que el médico residente detallará el estado de salud de Pinochet, el Hospital Militar entregó un escueto informe que señala lo siguiente: "El paciente fue sometido a un procedimiento de angioplastía para revascularizar el miocardio, y actualmente el paciente se encuentra estable y continuará su manejo en la unidad coronaria por el equipo de especialistas, quienes determinarán las acciones a seguir".
En las próximas horas un grupo de cardiólogos del Hospital Militar se reunirán para analizar el estado de salud del uniformado en retiro, para luego entregar un informe privado a su familia. Esto sería cerca de las 11:30 horas (14:30 GMT).
En la mañana llegaron hasta el Hospital Militar los hijos de Augusto Pinochet, Marco Antonio, Jacqueline y Augusto, sin embargo se fueron del recinto pasadas las 10 horas de esta mañana.
En tanto, Lucía Pinochet fue la última en retirarse, luego de asistir a una misa en la capilla que se encuentra en el interior del recinto.
Hasta el lugar llegó también el diputado de la UDI Iván Moreira, quien llamó a orar por la salud del ex general.
Además, cerca de 20 partidarios del ex dictador llegaron hasta el frontis del hospital gritando consignas de apoyo a Pinochet.
A las 19:00 horas (22:00 GMT) de este domingo se dará a conocer el tercer informe oficial sobre el estado de salud Augusto Pinochet.
Noticia en actualización .