Venezolanos se volcaron en masa a votar en elecciones presidenciales
La continuidad de Hugo Chávez en el poder está en juego en los comicios de este domingo, que comenzaron con normalidad y cuyos primeros resultados se esperan para las 19:00 horas de Chile.
Largas colas de ciudadanos se han formado desde primeras horas del día de este domingo, en un clima de tranquilidad, a las puertas de los centros electorales en Venezuela para elegir al presidente que les gobernará en los próximo seis años.
Estos comicios serán "un hito de participación", dijo Janeth Hernández, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), menos de dos horas después de la apertura oficial de los centros de votación, a las 06:00 hora local (10:00 GMT).
Venezuela "está votando en paz y tranquilidad", afirmó la rectora del CNE en declaraciones a la prensa.
Hernández calificó de "histórico" el proceso en el que unos 16 millones de venezolanos han sido convocados a las urnas para decidir si dan un nuevo mandato al presidente Hugo Chávez u optan por el candidato de la oposición, Manuel Rosales.
La rectora del CNE advirtió a los ciudadanos que "no hagan nada que pueda fomentar el caos", y recordó que está prohibido "hacer campaña" en la jornada electoral.
A primeras horas de la mañana, en Caracas, la afluencia de votantes era igualmente numerosa en las zonas de clase media y alta, donde Rosales cuenta con las mayores simpatías, como en las barriadas populares, en las se concentran los partidarios de Chávez.
Además de Chávez y de Rosales, otros 12 candidatos, prácticamente desconocidos, figuran en la lista de aspirantes a la presidencia de Venezuela.
Humberto Castillo, otro directivo del CNE, confirmó a su vez que la asistencia es "masiva" y dijo que algunos centros de votación han sufrido retrasos en su instalación, aunque el nivel general de puntualidad mejoró en relación con anteriores consultas y comicios.
El Consejo Nacional Electoral, poder autónomo encargado de organizar el proceso, garantizar su cumplimiento y anunciar los resultados tras el recuento de votos, ofreció un incentivo económico de 23,2 dólares a aquellos miembros de mesa que tuviesen listo su centro de votación a la hora indicada.
Castillo afirmó, tras comunicarse con el Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (CUFAN), encargado de la seguridad del proceso, que "la normalidad y tranquilidad es absoluta en todo el país".
Los venezolanos cuentan con un sistema automatizado de votación y escrutinio cuya fiabilidad, transparencia y efectividad han sido reconocidas por todos los grupos políticos que han presentado candidatos.
En la madrugada de este domingo, alrededor de las 03:00 (07.00 GMT), se oyeron en la capital venezolana estruendo de cohetes y tracas de petardos, principalmente en las barriadas populares, complementados con toques de diana transmitidos por equipos de megafonía para despertar a la gente e incentivarla a acudir a los centros de votación.
Sondeos efectuados por el CNE indicaron que la intención de participación de los venezolanos en estos comicios es la más alta registrada en los últimos 15 años.
Uno de los primeros funcionarios en votar fue el Defensor del Pueblo, Germán Mundaráin, quien destacó la labor desarrollada por el CNE y la presencia de numerosas personas esperando a las puertas de sus respectivos lugares de sufragio.
Criticó que en algunos puntos de la ciudad grupos de personas siguieron haciendo proselitismo a favor de uno de los candidatos, que no identificó, a pesar de que la campaña se cerró el pasado viernes por la mañana.
"He visto algunas de esas expresiones en la calle y estimo que estos ciudadanos continúan dando rienda suelta a su ánimo electoral a pesar de que la campaña ya terminó", dijo Mundarain a la prensa.
El Defensor del Pueblo indicó que le corresponde al CNE tomar decisiones para evitar que ese comportamiento se mantenga a lo largo de la jornada.
Los colegios electorales cerrarán a las 16:00 hora local (20:00 GMT) salvo que haya personas "en la cola" y los primeros resultados oficiales serán emitidos por el CNE unas cuatro horas después del cierre del último centro. (EFE)