Gobierno analizó "brevemente" situación de salud de Pinochet
El vocero del Ejecutivo indicó que las autoridades están más preocupadas de la agenda de la semana, por lo que en el comité político no se abordó en extenso el estado de salud del ex dictador.
El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, a la salida del habitual comité político de los domingos, afirmó que se analizó brevemente qué sucederá en caso de que el ex dictador Augusto Pinochet muera.
A la salida de la residencia de la Presidenta Michelle Bachelet, Lagos Weber indicó sin embargo que el tema no se abordó en extenso, pues las autoridades están preocupadas de la agenda de la semana.
La Mandataria se enteró a primera hora del infarto al miocardio que sufrió Pinochet la madrugada del pasado domingo, pero se mantuvo todo el día en su casa.
El capítulo 16 del manual de protocolo de la Cancillería no obliga a la Presidenta ni a realizar un funeral con honores ni a asistir a ellos.
El texto sólo propone, no impone acciones, por lo que en caso del deceso de Pinochet sólo dependerá de la voluntad política de la autoridad de turno la asistencia o no a sus exequias.
En la campaña presidencial, más precisamente en uno de los debates, Bachelet ya había declarado que "le violentaba" la idea de rendir honores al ex dictador.
"No sólo a mí me violenta, creo que violenta a la gran mayoría de las personas rendir honores a una persona que aparece involucrada en cosas tan complicadas como esas (violaciones a los derechos humanos)", dijo Bachelet.
La idea de la Cancillería ante la eventual muerte de Pinochet la Presidenta no se involucre y que sea la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, la que se haga cargo de la vocería. (Cooperativa.cl)