Alcalde iraquí denunció que EE.UU. bombardeó casas repletas de civiles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las tropas de Washington aseguraron haber atacado solamente una vivienda donde se escondían supuestos miembros de Al Qaeda.

El alcalde de la localidad de Ishaki, a 110 kilómetros al norte de Bagdad, informó este viernes la muerte de al menos 32 civiles en un supuesto bombardeo aéreo estadounidense lanzado la noche del jueves contra la aldea de Al Jazeera, situada a las afueras de Ishaki.

 

Amer Alwan, máximo responsable del municipio de Ishaki, agregó que helicópteros estadounidenses lanzaron varios proyectiles contra dos casas de Al Jazeera.

 

Alwan agregó que la mayoría de los fallecidos eran niños y mujeres, aunque no precisó su número.

 

"Aún desconozco las causas del bombardeo de esas dos casas", dijo el alcalde a varios medios locales, antes de agregar que "las dos casas pertenecen a dos hermanos. Todos los que estaban dentro están muertos", precisó.

 

Ishaki está considerada una de las plazas fuertes de la insurgencia y las tribus sunitas que se oponen a la presencia estadounidense en Irak.

 

Al respecto, el Ejército estadounidense indicó que había bombardeado una casa en la que se escondían 20 supuestos miembros de Al Qaeda, en el área de Zar Zar, al norte de Bagdad.

 

Según un comunicado del mando militar norteamericano, tropas estadounidenses bombardearon una vivienda, cuya localización no especificaron, sobre la base a informes del servicio de espionaje en los que se aseguraba que servía de refugio a activistas de Al Qaeda.

 

"Dos insurgentes murieron en un primer enfrentamiento. Más tarde se solicitó refuerzo aéreo para derribar la casa donde los rebeldes se habían atrincherado", asegura la nota que explica que entre los escombros fueron hallados 18 hombres y dos mujeres. (EFE)