Latinobarómetro: Sólo el 18 por ciento de los chilenos se considera de derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de América Latina, la inclinación nacional hacia los sectores más conservadores es bastante menor respecto a quienes se sienten de izquierda o de centro.

Sólo 18 de cada 100 chilenos consultados por el informe Latinobarómetro 2006, con más de 20.000 encuestas en 18 países, se declaró enfáticamente como "de derecha", la cifra más baja de todo el subcontinente.

 

Ante la pregunta respecto de en qué lado del espectro político se encuentra el encuestado, el 26 por ciento indicó sentirse "de izquierda".

 

En Latinoamérica, estableciendo un promedio 5,0 para el centro político, Chile está dentro de los cuatro países alineados hacia la izquierda (4,9), superado por Bolivia (4,8), Uruguay (4,7) y Panamá (4,6).

 

El resultado en Chile muestra una diferencia con gran parte de América Latina donde, pese a que en varios países los gobernantes son de izquierda, la mayor parte del electorado se declara de derecha.

 

Este último fenómeno se explica, según el informe Latinobarómetro, porque "la derecha, que es más en términos de número de personas, simplemente no ha resultado creíble con las banderas de la izquierda y no logran el apoyo del centro político".

 

Aquello también se ha reflejado en nuestro país, donde el margen de ciudadanos que se considera de izquierda (26 por ciento) no basta por sí solo para instalar a un Presidente.

 

Así, los votos que aporta centro político a la Concertación permitieron que en los últimos dos mandatarios se identifiquen con el Partido Socialista (Ricardo Lagos y Michelle Bachelet).

 

En relación al continente, además de Bachelet, Lula y Evo Morales, fueron mandatados por electores no sólo de la izquierda.

 

Según Latinobarómetro, paradojal resulta el caso de Venezuela, donde pese a que el promedio se ubica hacia la derecha (5,6), su presidente es un referente de la izquierda, incluso fuera de sus fronteras.

 

Percepción de la democracia

 

El informe, que pretende ser una radiografía para saber qué creen y qué esperan los latinoamericanos, mide de manera regular la percepción de las personas respecto de cuán democrático es el país.

 

El 35 por ciento de los chilenos considera al país como "muy democrático", mientras que el 10 por ciento opina que es "nada democrático". El otro 65 por ciento está entre los que opinan que hay un nivel intermedio de democracia.

 

En el contexto latinoamericano, en una escala de 0 a 10 (donde 10 es más democrático), nuestro país tiene un promedio de 5,9.

 

Encabezan la lista Uruguay (7,2) y Venezuela (7,0), mientras Paraguay (3,9) y El Salvador (4,8) cierran el listado.

 

Pese a los cuestionamientos al régimen de Hugo Chávez, el 55 por ciento de los venezolanos estima que su país es "muy democrático", mientras que sólo el 14 por ciento se ubica en la postura contraria.

 

Validez de las elecciones

 

Dentro de los países que tuvieron elecciones en los últimos 13 meses, Chile encabeza el ranking de percepción sobre limpieza del proceso electoral.

 

El 69 por ciento de los consultados indicó que considera limpias las elecciones, seguido por Venezuela, con el 56 por ciento, Panamá y Costa Rica, ambos con el 55 por ciento.

 

Cierran el listado el Salvador (23 por ciento), Ecuador (21) y Paraguay (20).

 

Latinobarómetro 2006

 

El informe Latinobarómetro realizó 20.234 entrevistas en 18 países en 2006 utilizando una muestra 100 por ciento representativa de cada país.

 

Las encuestas se realizaron entre el 3 de octubre y el 5 de noviembre con una margen de error del tres por ciento.

 

El estudio se realizó en los siguientes países:

 

Argentina

Bolivia

Brasil

Chile

Colombia

Costa Rica

Ecuador

El Salvador

Guatemala

Honduras

México

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

Uruguay

Venezuela. (Cooperativa.cl)