Trabajadores de TVN hicieron efectiva la huelga, pese a la contingencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Junto con lamentar el actual escenario, los funcionarios sindicalizados del canal público expresaron sus dudas sobre la forma en que se podrá hacer frente a las horas posteriores a la muerte de Pinochet.

Pamela Morales, vocera de los trabajadores de TVN que negocian con el canal, lamentó el escenario que enfrenta desde las 00:00 horas de este lunes la empresa pública, horario desde el cual se hizo efectiva la anunciada huelga que involucra a más de 800, de un total de 1.100 funcionarios.

 

"Todos los plazos legales se han agotado y no ha sido posible alcanzar un acuerdo definitivo con la administración de Televisión Nacional", señaló Morales a Cooperativa.cl.

 

"Esto sigue siendo para nosotros un escenario de paradoja absoluta, porque se trata de uno de los mejores años económicos de Televisión Nacional, sin embargo hasta último momento no ha sido posible lograr un buen acuerdo, en circunstancias que hay dineros en la mesa que se acercan bastante a la cifra que nosotros estamos pidiendo", sostuvo.

 

Según explicó Morales, el canal plantea un bono por término de conflicto realizado sobre la base "de proporcionalidades, en virtud de las ganancias de cada uno de los trabajadores, en circunstancias de que eso, a nuestro juicio, aumenta la brecha, porque aquellos que ganan más, efectivamente ganarían un poco más, en estas condiciones".

 

Sin embargo los trabajadores sindicalizados exigen un bono por término de conflicto de dos millones de pesos y un reajuste promedio de 25.000 pesos para el primer año de contrato.

 

Respecto de este último punto "la empresa está ofreciendo alrededor de 1,5 por ciento de reajuste", dijo la vocera, quien recalcó que la negociación se prolongó desde principios de noviembre, pero que recién este domingo pudieron dialogar con el director ejecutivo de TVN, Daniel Fernández.

 

La cobertura a la muerte de Pinochet

 

Consultada por el escenario que enfrentará el canal público en las horas posteriores al deceso de Augusto Pinochet, Pamela Morales señaló que se trata de "una gran interrogante".

 

"Con una transmisión de una envergadura que se está planteando para las próximas horas, con un momento histórico para el país con la muerte de Augusto Pinochet Ugarte. Todos preferiríamos que esas transmisiones se hicieran con el personal especializado, que tiene capacidad de reacción frente a ciertas circunstancias", indicó.

 

"En el actual escenario es una interrogante tremenda la que se abre, al tener una cobertura de esta importancia con reemplazantes y muchos de ellos estudiantes en práctica", aseveró.

 

Según ella, no les quedó otro camino que hacer efectiva la paralización de actividades pese a estar concientes de la agitada contingencia que se vive en el país.

 

"Es para nosotros un tema muy sensible, incluso desde la perspectiva del sindicato de prensa, es un tema tremendamente complejo para nosotros porque como periodistas evidentemente todos quisiéramos estar ahí, sin embargo entendemos también que hay un tema de responsabilidad y que pasa por la necesidad de mejorar ciertas condiciones de los trabajadores y evidentemente coinciden los temas en un escenario histórico como es la muerte de Augusto Pinochet", concluyó. (Cooperativa.cl)