Con la noche, las celebraciones terminaron en violentos desmanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En diferentes regiones del país hubo manifestaciones hasta la madrugada, pero en algunas partes de Santiago aparecieron barricadas, destrozos en señaléticas y ventanales de locales comerciales. Aún no hay una cifra oficial de detenidos.

La muerte del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte provocó todo tipo de reacciones en el país, destacando las celebraciones, con brindis incluidas, en las diferentes regiones del país, las que en la madrugada se transformaron en violentos desmanes y daños severos en la vía pública.

 

En un primer momento, las manifestaciones se centraron en la Plaza Italia, lugar donde llegaron miles de personas con banderas, las cuales cortaron el tránsito en la Alameda. Tras varias horas de festejos y cuando los manifestantes se dirigieron por la principal arteria hacia La Moneda, Carabineros impidió la espotánea marcha, utilizando carros lanzaaguas y lanzagases.

 

Tras ello, los desmanes se trasladaron a las comunas periféricas de la Región Metropolitana, lugar donde grupos de izquierda prendieron barricadas y combatieron contra personal de Carabineros.

 

En Peñalolén, 300 habitantes salieron con banderas del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), cortando el tránsito en varias arterias de la comuna.

 

En la madrugada, Carabineros logró detener a cuatro manifestantes, quienes portaban armas largas y gases comprimidos.

 

Esta mañana gran parte de las señaléticas de la Alameda se encuentran en el suelo, además de los varios focos del alumbrado público quebrados por los manifestantes.

 

Regiones

 

En tanto, en la Octava Región se realizaron diferentes protestas durante la madrugada, las cuales estuvieron marcadas por las barricadas incendiarias que prendieron grupos de izquierda.

 

El hecho de mayor tensión fue cuando mil personas se reunieron en el centro de Concepción, lugar donde una persona fue atropellada por un particular que se dio a la fuga.

 

En Coquimbo más de 250 manifestantes salieron a las calles a celebrar por la muerte de Augusto Pinochet, quienes permanecieron con sus cánticos hasta pasada la medianoche, sin registrarse mayores incidentes.

 

En Valparaíso las celebraciones por la muerte de Pinochet fueron moderadas, ya que los 300 manifestantes se centraron en la plaza Victoria, lugar donde prendieron fuego a imágenes del ex dictador.

 

Dentro de los incidentes, dos periodistas de la radio Nuevo Mundo fueron detenidos, a la vez que una reportera gráfica fue herida con un balín de goma. (Cooperativa.cl)