Brasil inscribirá este miércoles su candidatura para organizar el Mundial de 2014
Aprovechando el Mundial de Clubes, la Confederación Brasileña de Fútbol inscribirá en Tokio su candidatura para ser la sede de la Copa del Mundo de 2014.
Brasil inscribirá este miércoles 13 de diciembre ante la FIFA su candidatura a ser sede de la Copa del Mundo de 2014, según la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en un comunicado emitido este martes en Sao Paulo.
La inscripción será hecha en una ceremonia prevista para el miércoles en Tokio, en donde varios dirigentes de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) y de la Confederación Brasileña de Fútbol asisten al Mundial de Clubes.
La candidatura brasileña será presentada por el presidente de la CBF, Ricardo Teixeira, en un paso decisivo para las aspiraciones del país de ser sede del Mundial de 2014, 64 años después de haber organizado el Mundial de 1950.
Brasil puede ser el único candidato a la sede del Mundial de 2014 debido a que, según versiones de la prensa brasileña, la FIFA anticipó del 15 de febrero de 2007 al 18 de diciembre próximo el plazo máximo para la presentación de candidaturas, con lo que prácticamente se hicieron inviables otras aspiraciones.
El país cinco veces campeón del mundo dice contar con el apoyo de todos los demás países suramericanos para organizar el Mundial, pese a las versiones de que Colombia también estaría interesada en postular su candidatura.
También surgió la idea de que Chile y Argentina organizarán en conjunto la Copa del Mundo de 2014, sin embargo, la idea no prosperó, debido al apoyo de ambos países a la candidatura brasileña.
Brasil manifestó hace varios meses su deseo de ser la sede del Mundial de 2014 que, por el criterio de rotación establecido por la
FIFA, le corresponderá en esa oportunidad a algún país sudamericano, ya que el Mundial de 2002 fue en Asia, el de 2006 en Europa y el de 2010 será en África.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, advirtió que, aunque la candidatura de Brasil sea única, el país aún tendrá que cumplir con todos los requisitos exigidos por la entidad para organizar la competición, entre ellos los estadios adecuados.
Blatter dio a entender que, independientemente del criterio de rotación, si ningún país de Sudamérica cumple los requisitos, la sede puede ser otorgada a cualquier otra nación, siendo el principal candidato Estados Unidos.
Tras un encuentro que tuvo con Blatter hace un mes, el presidente brasileño, Lula da Silva, admitió que, en las actuales circunstancias, Brasil tendría que construir 12 estadios para el Mundial debido a que ninguno de los actuales cumple las exigencias de la FIFA.
El gobierno brasileño, que ya manifestó su respaldo a la candidatura, inició recientemente una serie de consultas con agencias y organismos especializados para planificar el proceso de preparación para ser sede de la Copa.
Para reforzar las aspiraciones brasileñas, el presidente de la CBF invitó Pelé a asumir el cargo como presidente del Comité Organizador de la Copa del Mundo de 2014, el mismo papel que desempeñaron Franz Beckenbauer durante la Copa de Alemania de 2006 y Michel Platini en el Mundial de Francia 1998. (EFE)