Reos y personal de Gendarmería mantienen tensa situación en la cárcel de Temuco
En un allanamiento realizado la noche del viernes, efectivos de Gendarmería encontraron armas, droga y celulares, acción que molestó a los presidiarios, quienes se niegan a realizar sus actividades normales.
Una confusa y tensa situación se vive en la cárcel de Temuco, donde un conflicto entre efectivos de Gendarmería y los reos del penal ha provocado la molestia de éstos últimos, quienes se han negado a realizar sus actividades normales.
Esto, a raíz de un allanamiento realizado por la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), integrada por 67 funcionarios de la Región Metropolitana, en los módulos 1 y 2 del penal, donde se encontraron armas corto punzantes, droga, celulares y cien litros de chicha artesanal.
El operativo provocó que los reos se negaran a realizar sus actividades habituales durante la mañana de este sábado, lo que derivó en la acción del grupo antimotines para reestablecer la normalidad.
Pero, además, se han registrado hechos de violencia por parte de los familiares de los presidiarios, quienes no han podido ingresar a la cárcel para poder entregar alimentos y otros objetos, por lo que lanzaron piedras a un bus de Gendarmería a modo de reclamo.
"No sabemos por qué pasó esto. Llegaron antimotines de Santiago y creo que se llevaron a gente y les rompieron sus cosas, les rompieron los regalos, les mojaron los colchones, y eso es lo único que sabemos porque no nos han dado respuesta", señaló una mujer que pudo ingresar al recinto.
Se ignora si el director regional de la institución, Miguel Arias, permanece en el lugar, donde sólo se ha visto al dirigente de los funcionarios de Gendarmería, Julio Suazo, quien llegó al lugar para verificar si hay algún gendarme herido.
De acuerdo a lo comunicado por el subinspector José Cornejo, alcaide del centro penitenciario, los reos iniciaron sus actividades normales, algo que resultó desmentido por las personas que acudieron al recinto.
Cornejo informó, además, que las visitas a los reos se reiniciarán en la mañana del domingo. Por ahora sólo se reciben alimentos que se hacen llegar a los reclusos a través de los propios gendarmes. (Cooperativa.cl)