Ricardo Rojas y América se despidieron del Mundial de Clubes con el cuarto puesto
El defensor nacional jugó 86 minutos en la derrota por 1-2 ante Al Ahly y se quedó sin podio en la tercera versión del certamen organizado por la FIFA.
América de México, con el zaguero chileno Ricardo Rojas como titular, se despidió este domingo del Mundial de Clubes con un decepcionante cuarto puesto tras ser derrotado por el campeón africano, Al Ahly de Egipto, por 1-2 en la definición del tercer puesto.
En el Estadio Nacional de Tokio, los mexicanos cayeron fulminados por los dos goles de Mohamed Aboutrika, pero también fueron víctimas de su propia incapacidad de finiquitar las jugadas que se crearon en el arco africano.
En la primera mitad, el conjunto que entrena el portugués Manuel José impuso su fútbol, más rápido y directo, frente a la lenta elaboración del juego mexicano, que se enredó en el medio campo.
A los 20 minutos de juego, América contó con una ocasión clara para adelantarse en el marcador, pero el argentino Matías Vuoso falló solo frente al portero. El resto de las oportunidades mexicanas fueron un par de disparos lejanos del paraguayo Salvador Cabañas que se fueron altos.
El mayor empuje egipcio dio finalmente resultado a falta a los 42 minutos cuando el zaguero chileno derribó al angoleño Flavio frente al vértice derecho del área, se ganó la tarjeta amarilla y le permitió a Aboutrika marcar el primer tanto del partido.
En el segundo tiempo la cara del campeón de la Zona del Norte,
Centroamérica y Caribe (Concacaf) cambió con la entrada de su capitán Cuauhtemoc Blanco.
El juego de las "águilas" ganó en profundidad y a los 55' minutos Cabañas dio el primer aviso. Las acciones de ataque mexicanas se sucedían, hasta que a los 60 minutos, Blanco dejó sentado a un defensa en el lateral y metió un centró que finalizó con un perfecto cabezazo del paraguayo Cabañas.
El empate parecía sentenciado, pero a los 80 minutos Aboutrika quedó sólo ante el portero Guillermo Ochoa y con un disparo bajo anotó el gol del triunfo.
En los minutos finales, América se volcó en el área africana, pero ni siquiera la salida de Ricardo Rojas, a los 86 minutos, para darle más ataque con Alvin Mendoza, pero el marcador se mantuvo y América se quedó sin podio en su primera participación en el Mundial de Clubes. (EFE)