Israel se replantea tregua en Gaza tras nuevos disparos de cohetes
El Ejecutivo de Ehud Olmert está sosteniendo reuniones con jefes militares para analizar la situación en la convulsionada zona, y la próxima semana podría cambiar su política sobre los palestinos.
El Gobierno de Israel se replantea la conveniencia de seguir respetando la tregua en Gaza después de que, en las últimas 24 horas, fueran disparados una docena de cohetes desde el norte de la franja palestina.
Fuentes próximas al primer ministro, Ehud Olmert, indicaron a la radio pública que Israel continuará de momento con su política de contención, pero que la próxima semana, tras varias reuniones, se tomará una decisión definitiva.
Milicianos palestinos dispararon este jueves tres cohetes Kasam contra territorio hebreo, a pesar del alto el fuego alcanzado entre israelíes y palestinos el pasado 26 de noviembre.
Uno cayó en una zona deshabitada en los alrededores de la ciudad israelí de Sderot, sin causar daños ni víctimas, según un portavoz de la alcaldía, mientras que los otros dos impactaron en territorio palestino, uno de ellos en Beit Hanún, donde hubo tres heridos, indicaron fuentes locales.
Los tres cohetes de este jueves se suman a los nueve de la víspera, lo que ha llevado a Israel a replantearse la conveniencia de continuar respetando el alto el fuego.
Las fuentes próximas a Olmert explicaron que "por el momento Israel continuará con la política de contención frente a estos ataques".
Esta política seguirá en vigor "en tanto se aclare la situación en los territorios palestinos", donde desde el martes por la noche reina otra tregua, esta vez interna, para frenar los enfrentamientos entre las milicias de los movimientos de Al-Fatah y Hamas.
No obstante, destacaron las fuentes, Olmert se reunirá con altos mandos del Ejército para analizar la situación y la semana que viene convocará una reunión del gabinete reducido para asuntos de seguridad a fin de tomar una decisión definitiva.
El alto el fuego entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) fue declarado de forma imprevista el mes pasado tras un período de ataques mutuos en la zona desde el pasado 25 de junio, fecha de la captura del soldado judío Guilad Shalit, en manos de Hamas.
Las operaciones israelíes costaron la vida a centenares de palestinos, en tanto que Sderot y sus alrededores quedaron sometidos a una lluvia de cohetes disparados desde Gaza.
Desde el 26 de noviembre los distintos grupos armados palestinos han disparado más de 40 cohetes en respuesta a operaciones militares israelíes en Cisjordania -donde no rige la tregua- o por rivalidades internas. (EFE)