Pirquineros rescatados se encuentran en "buenas condiciones de salud"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Torrijos y Luis Vivar fueron derivados a un centro asistencial para un chequeo médico, tras permanecer atrapados en la mina Leona II durante más de 34 horas.

Pasadas las 00:00 de este sábado fueron rescatados los dos pirquineros que se encontraban atrapados en la mina Leona II, en el sector El Arenal de Putaendo, Quinta Región, desde la tarde del jueves.

 

Pese a que la tarea de salvamento había sufrido algunos retrasos producto de las condiciones del terreno y la proyección era llegar hasta donde estaban los mineros recién con las primeras luces del día, finalmente el rescate se produjo la madrugada de este 23 de diciembre.

 

Según indicó uno de los compañeros de labores de José Torrijos y Luis Alberto Vivar, que también participó en las labores de salvamento, ambos se encontraban "bastante bien".

 

Este antecedente fue corroborado por la gobernadora provincial de San Felipe, Leticia Olavarría, personera que señaló que los dos trabajadores presentaban "buenas condiciones de salud".

 

Ambos fueron sacados en camilla hasta una ambulancia que los trasladó hasta el Hospital San Camilo de la comuna de San Felipe, donde quedaron internados para realizarles los chequeos de rigor.

 

Se estima que a las 10:00 horas de este sábado recibirán el alta médica.

 

Durante el tiempo que Torrijos, de 30 años, y Vivar, de 56, permanecieron bajo tierra no tuvieron acceso a alimentos y estuvieron sometidos a una temperatura que oscilaba sobre los ocho grados centígrados, por lo que se temía que pudieran sufrir de hipotermia.

 

Un derrumbe provocado por una tronadura fue la causa del accidente, cuyo desenlace fue recibido en medio de expresiones de júbilo por parte de los angustiados familiares y compañeros de los dos pirquineros, quienes llegaron a temer por la suerte que pudieran correr Torrijos y Vivar, conforme avanzaban las horas.

 

Autoridades decretaron la suspensión de las operaciones de la mina Leona II, hasta que se determine si existen condiciones de seguridad suficientes para quienes allí ejercen labores. (Cooperativa.cl)