CDE apelará a sentencia por caída del puente Loncomilla
El Consejo de Defensa del Estado pedirá a la justicia eximirlo del pago de indemnizaciones para buscar otras alternativas de compensación a las víctimas.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) apelará a la sentencia en primera instancia que lo condenó a pagar 15 millones de pesos a dos de las 10 víctimas que cayeron al lecho del río Loncomilla, en la Séptima Región.
Con esta iniciativa, el organismo estatal espera que la justicia los exima del pago de las indemnizaciones y así buscar otras alternativas para compensar a las víctimas.
El abogado Cristóbal Peña, quien representa a la entidad fiscal, señaló que están a la espera de la notificación de la justicia para elevar desde el nivel central el respectivo recurso de apelación.
"Las determinaciones en estos juicios son adoptadas a nivel central. Estos son juicios supervisados por consejeros nacionales del CDE que son los que diseñan la estrategia procesal a seguir y que dan las pautas a partir de las cuales nosotros hacemos nuestro trabajo, de manera que el próximo paso se adopta a partir de la notificación formal de la determinación del Primer Juzgado", aseguró.
La resolución favorece a Beatriz Quintanilla y Julio Cifuentes, quienes la noche del desplome del puente chocaron en su camioneta contra el terraplén, cayendo al lecho del río.
Ambas víctimas dieron instrucciones a su abogado, Juan Carlos Quezada, de presentar recursos de apelación, pues estiman que con 15 millones de pesos cada uno, no se reparan los daños sicológicos sufridos desde aquel día.
Sin embargo, el jurista aseguró que los fundamentos del fallo son contundentes.
"Los daños no tuvieron, afortunadamente, mutilaciones ni la muerte, que podría haber ocurrido, pero lo que agrava la responsabilidad del Fisco en esta materia es que (se sabía) con un año y medio de anticipación, a través de oficios que acompañaron al proceso, que el puente estaba en malas condiciones y en peligro de caer", aseguró.
Tanto la apelación del CDE como la de las dos víctimas, que exigen ser compensados por el Fisco en 100 millones de pesos cada uno, se presentarán la próxima semana. (Cooperativa.cl)