Israel quitará casi 100 puestos de control en Cisjordania
El plan oficial para "aliviar las condiciones de vida" de la población palestina incluye la eliminación de 98 controles militares y barreras físicas en las carreteras.
El plan del Ministerio israelí de Defensa para levantar algunas restricciones de las que afectan a la población palestina en Cisjordania prevé la eliminación de 98 puestos de control militar y barreras físicas en sus rutas y carreteras.
El plan, elaborado por el viceministro de Defensa Efraim Sné, diputado laborista, prevé el levantamiento de 27 puestos de control militar para el paso de personas y vehículos palestinos y la eliminación de 49 terraplenes, barreras físicas que cortan el tráfico en rutas interiores de Cisjordania, entre aldeas y centros urbanos palestinos, informó este martes la radio pública israelí.
En la segunda etapa del plan, serán levantados otros 22 puestos militares de control destinados actualmente a inspecciones de seguridad, persona por persona y vehículo por vehículo, con la previsión de que podrían transportar armas o explosivos.
En otros 16 puestos fijos de vigilancia militar, las inspecciones serán aleatorias y no afectarán a todos los vehículos que deban atravesarlos.
Las medidas, refrendadas el pasado martes por el primer ministro Ehud Olmert y el titular de Defensa, Amir Peretz, se pondrán en práctica "en los próximos días", y "una vez que las autoridades militares pertinentes reciban la orden de ejecutarlo", dijeron fuentes del Ejército.
El plan oficial para "aliviar las condiciones de vida" de la población palestina en Cisjordania, no tendrá efectos en la franja autónoma de Gaza.
Las medidas aprobadas mientras prosiguen casi a diario los ataques palestinos desde Gaza contra localidades del sur de Israel, fueron duramente criticadas este martes por el coronel en reserva Efi Eitam, del frente de la Unidad Nacional, de la derecha ultranacionalista.
"Esas medidas, así como la trasferencia de 100 millones de dólares a la ANP, como decidió el Gobierno, son unilaterales, y sólo contribuirán a debilitar a Abás pues reducirán la presión sobre Hamas y le alentará a continuar con sus ataques terroristas contra la población israelí", aseguró Eitam, miembro de la Comisión Parlamentaria para Asuntos de Seguridad y del Exterior.
El plan del Ministerio de Defensa para congraciarse con Abás, agregó el legislador, "tampoco facilitará la liberación del soldado Guilad Shalit", capturado hace medio año por milicianos de Gaza, pues "no está en manos de Al Fatah sino de Hamas". (EFE)