Estudio reveló que mayoría de israelíes y palestinos quieren un tratado de paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un sondeo publicado por el diario Haaretz indicó que el 58 por ciento de los israelíes y 81 por ciento de los palestinos favorecen la negociación un alto al fuego definitivo.

Una mayoría de israelíes, el 58 por ciento, y de palestinos, el 81 por ciento, favorecen la negociación de un tratado definitivo de paz, sin acuerdos intermedios, según los resultados de un estudio dado a conocer este martes por el diario Haaretz.

 

El estudio fue hecho por el Instituto Harry Truman por la Paz en Medio Oriente, dependiente de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Centro Palestinos de Investigaciones y Estudios Políticos.

 

Sin embargo, la mayoría de los israelíes consultados por el Instituto Truman acerca del plan árabe para la paz -iniciativa de Arabia Saudita adoptada por la Liga Arabe- se opuso, al parecer porque esa propuesta incluye el derecho de retorno de los refugiados palestinos de la primera guerra árabe-israelí de 1948, y de los desplazados de la guerra de 1967, sin precisar a qué territorio.

 

Según datos de la ONU, se trata de más de cuatro millones de refugiados y sus descendientes, la mayoría residentes en 28 campos de Gaza y Cisjordania, en el Líbano y en el vecino Reino de Jordania.

 

Los gobiernos israelíes rechazaron sistemáticamente una antigua exigencia del nacionalismo palestino, el regreso de los refugiados a su territorio, donde residen 1,1 millones de ciudadanos palestinos de una población total de poco más de siete millones de habitantes.

 

Al aceptar el Gobierno del ex primer ministro Ariel Sharón el establecimiento de un Estado palestino independiente en Cisjordania y Gaza, la posición oficial es ahora la de que los refugiados que deseen retornar deben establecerse en ese futuro estado.

 

La vaguedad en el plan árabe de paz se debe, aparentemente, a que se cree que un alto número de los refugiados optarán por recibir una compensación por bienes perdidos en lugar de ejercer ese derecho, consagrado por una resolución de la Asamblea General de la ONU.

 

Además, el estudio concluyó que el 61 por ciento de los palestinos interrogados se manifestó a favor de un adelanto de las elecciones presidenciales y legislativas en Cisjordania y la franja autónoma de Gaza.

 

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que hace menos de dos semanas anunció la intención de anticipar esos comicios, nunca decidió en qué fecha se celebrarían. (EFE)