Familia no trasladará el cadáver de Husein desde su aldea natal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe del clan del ex presidente iraquí confirmó que su cadáver seguirá enterrado en la localidad sunnita de Al Auya.

El jefe del clan del ex presidente iraquí Sadam Husein, Ali Al Nada, afirmó que no piensan trasladar el cadáver desde donde está enterrado, su aldea natal Al Auya, a otro lugar.

 

Los miembros de la familia se reunieron después de recibir la noticia de su ejecución, el sábado 30 de diciembre y decidieron a enterrarlo en un salón religioso.

 

El jeque Ali Al Nada aseguró que tras el acuerdo del clan del ex dictador, "Al Bunaser", consideraron que fue enterrado en un "buen lugar".

 

Sobre la entrega del cadáver de Husein a su grupo, Al Nada explicó que cuando se enteró de la noticia de su ejecución, a través de los medios de comunicación, mantuvo contacto con la administración de la provincia de Salahedin, al norte de Bagdad.

 

El jefe del clan de Husein informó que tras la negociación, logró la autorización del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, para la entrega del cadáver del ex presidente a su familia.

 

Durante el traslado del cadáver de Bagdad a Al Auya, Al Nada afirmó que el gobernador de Salah El Din, Hamad al Qaisi, mantuvo contactos con la embajada estadounidense en Bagdad después de que el Gobierno iraquí "rehuyera su responsabilidad" en el centro de Al Auya.

 

Algunas informaciones de prensa afirmaron que Husein dejó escrito en el testamento, que entregó a su familia, que quería ser enterrado en la ciudad de Ramadi, en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak.

 

Varios observadores consideraron que esta supuesta petición de Sadam fue motivada por su aprecio al papel que desempeña esta provincia, feudo de la insurgencia árabe sunnita, en la lucha contra las tropas estadounidenses. (EFE)