"Número dos" de Al Qaeda instó a milicianos somalíes a atacar tropas etíopes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una cinta de audio de la cual aún no se confirma su autenticidad, Ayman Al Zawahri aseguró que el "verdadero combate" se iniciará con los ataques contra las fuerzas de Etiopía que se encuentran en Somalía.

El "número dos" del grupo terrorista Al Qaeda, el egipcio Ayman Al Zawahri, ha instado a los milicianos islámicos somalíes a lanzar ataques contra las tropas etíopes en una grabación sonora divulgada este viernes a través de internet.

 

En el registro, difundido por el canal de televisión por satélite qatarí Al Jazeera, Al Zawahri anima a los islamistas somalíes y les dice: "El combate verdadero se iniciará con vuestros ataques contra las tropas etíopes".

 

"Insto a la umma (nación) islámica en Somalia a que aguante en ese nuevo campo de las batallas de la guerra cruzada que lanzan Estados Unidos, sus aliados y la ONU contra el Islam", afirma el dirigente de Al Qaeda en la cinta, cuya autenticidad no ha sido confirmada.

 

Además, pide a los grupos islámicos en Yemen, el Golfo Pérsico, Egipto, Sudán y el norte de África que ayuden a los milicianos islamistas en Somalia.

 

"Pido a mis hermanos musulmanes en todo el mundo que respondan a la llamada de la Yihad (guerra santa) en Somalia", añade la voz atribuida a Al Zawahri.

 

Desde la semana pasada, la capital somalí está controlada por el Gobierno de Somalia gracias a una ofensiva por tierra y aire que lanzó el 24 de diciembre Etiopía para atacar a los milicianos islámicos, que ocupaban Mogadiscio y amplios sectores del país.

 

Los milicianos islámicos han sido desalojados de Mogadiscio y de todas las áreas del centro y sur del país que dominaban, y ahora se baten en retirada por el sur de Somalia, cerca de la frontera con Kenia.

 

Al Zawahri ha criticado, además, "el fracaso" del Consejo de Seguridad de la ONU en adoptar una resolución que pida la retirada de las tropas etíopes de Somalia y los planes de enviar tropas de pacificación a la región.

 

Ese mensaje es el segundo de Al Zawahri que aparece en una semana, ya que el pasado 31 de diciembre el dirigente de Al Qaeda instó en un vídeo difundido a través de internet a los militantes islamistas iraquíes a unirse para establecer un "califato islámico" en Irak. (EFE)