FIFA suspendió aporte económico a Chile para 2007
El máximo organismo del fútbol mundial sancionó al balompié nacional por no adecuar los estatutos de la federación, quitándole el apoyo financiero por esta temporada.
Chile no contará con el aporte económico de la FIFA del Fondo de Ayuda Financiera durante 2007, como una sanción impuesta por el organismo al balompié nacional, según detalló este viernes el diario El Mercurio.
La razón para este castigo obedece a que nuestro país no adecuó los estatutos de su federación de acuerdo a lo solicitado por la entidad rectora de la actividad a nivel mundial.
Una de los objetivos de la FIFA con esta petición es evitar que los clubes asociados puedan llevar a la justicia ordinaria los temas deportivos.
La Federación de Fútbol de Chile, que preside José Abdalah, no realizó el trámite y por tanto dejará de recibir 250.000 dólares (más de 134 millones de pesos), que según el nuevo timonel de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, iban a destinarse al trabajo de menores.
"Creo que acerca de este tema se debiera preguntar a la directiva de la Federación, al señor José Abdalah y al señor Reinaldo Sánchez, porque fueron ellos los que al parecer olvidaron las numerosas circulares de FIFA al respecto", argumentó Mayne-Nicholls a dicho diario.
Abdalah alegó inocencia y le dio responsabilidad al nuevo directorio de la ANFP, que asumirá el 15 de enero.
"La FIFA pidió una homologación de estatutos y podríamos haberla hecho de inmediato, pero Sergio Jélvez (mandamás de ANFA y miembro del directorio de la federación) nos comentó que Harold quería hacer muchos cambios en los estatutos, para darle vida. Sentimos que faltando tan poco para que él asumiera, había que aprovechar para que esto no fuera sólo una manito de gato. Dejamos esto en acta", argumentó.
Chile no recibía una sanción por parte del máximo organismo del fútbol mundial desde el castigo a Roberto Rojas en 1989, cuando el portero se infirió un corte simulando ser herido por una bengala, en el partido contra Brasil en el Estadio Maracaná por las clasificatorias para Italia 1990.
En esa oportunidad, la selección nacional quedó sin disputar la lucha al Mundial de Estados Unidos 1994 y Rojas fue suspendido de por vida, aunque en 2000 se le levantó el castigo. (Cooperativa.cl)