Presidente egipcio pidió que Husein no fuera ejecutado en los días sagrados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hosni Mubarak señaló que envió un mensaje a Bush para "recordarle" que el ahorcamiento "traería graves consecuencias" en la Fiesta musulmana del Sacrificio, como finalmente sucedió.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, aseguró que pidió personalmente al presidente George W.Bush que interviniera para que Sadam Husein no fuera ejecutado -como finalmente sucedió- durante la Fiesta musulmana del Sacrificio (Aid al Adha).

 

En entrevista concedida a la agencia egipcia MENA y que este martes publica toda la prensa nacional, Mubarak afirmó que pronosticó un deterioro de la situación en Irak si finalmente Sadam era ahorcado en esos días sagrados para los musulmanes.

 

"Un día antes de la Fiesta del Sacrificio, envié un mensaje a Bush recordándole que ejecutar a Sadam durante la misma traería graves consecuencias a toda la región", recordó Mubarak.

 

Según el mandatario egipcio, "me sorprendió enterarme a la mañana siguiente, justo antes de las plegarias de la festividad, que Sadam había sido ajusticiado".

 

Mubarak, uno de los más firmes aliados de EE.UU. en el mundo árabe, pero crítico con la situación en Irak, reprobó además la forma en que Sadam fue ejecutado por "bárbara".

 

"Los que llevaron a cabo el ahorcamiento no tuvieron en cuenta en absoluto la humanidad hacia la persona", se quejó.

 

El presidente egipcio ya declaró el pasado 5 de enero, en una entrevista con el diario israelí Yediot Aharonot, que la ejecución de Husein le había resultado "caótica, asquerosa e inaceptable".

 

Mubarak dijo entonces que el juicio de Sadam "había sido ilegal, ya que se desarrolló bajo la ocupación y en contra de las leyes internacionales, y en especial porque había intención de ejecutarle". (EFE)