Alvear pidió extender medidas de probidad a todos los dirigentes políticos
Frente al caso Piñera, la senadora consideró que incluso quienes no ejercen cargos públicos pero son parte de partidos deben estar sujetos a principios que garanticen "la debida transparencia".
La senadora y presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, sentenció que existe la necesidad de que la agenda pro-transparencia que se tramita en el Congreso se extienda a todos los actores políticos, incluso cuando estos no estén trabajando en el servicio público.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la parlamentaria consideró que Chile "pide a gritos" una separación entre los negocios y la política, en referencia a los cargos que realizó contra el empresario Sebastián Piñera la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
El ente fiscalizador considera que el ex candidato presidencial de la derecha debió abstenerse de adquirir acciones en LAN un día antes de que la aerolínea entregara sus resultados financieros, a mediados de 2006.
"Para nosotros, que hemos estado hablando de todo lo que significa la agenda pro transparencia, probidad, etcétera, cuyas iniciativas legales ya están en el Congreso, es fundamental que también se extienda a quienes que no están en este momento trabajando en la administración pública", aseguró la senadora.
Alvear agregó que, a su juicio de su partido, no es incompatible que una persona del área privada ingrese al mundo de la política, siempre y cuando actúe con la debida probidad.
"Creo que cada uno de las personas que nos dedicamos al servicio público debemos efectivamente tener esta debida transparencia que nos permita que el escrutinio de la opinión pública sea clarísimo y se evite situaciones que puedan transformarse en conflictos de intereses", afirmó la timonel gremialista.
Por ello, la ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Justicia y Relaciones Exteriores subrayó la necesidad de que las medidas de transparencia se extiendan a todos los dirigentes políticos e incluso a quienes resuelvan ser candidatos presidenciales, como el caso de Piñera.
"Hasta el momento han estado bien focalizadas las medidas de probidad y transparencia en quienes están en el servicio público", comentó.
Sin embargo, "también debieran extenderse a los dirigentes de partidos políticos y por cierto a quienes resuelven en los momentos determinados ser candidatos presidenciales", concluyó Alvear. (Cooperativa.cl)