Académico aseguró que fallas del Transantiago serán incorregibles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Renato Bucheister afirmó que la falta de información oportuna respecto del plan provocará que la población no conozca los beneficios de éste y, por lo tanto, no se adecúe al sistema.

El profesor titular del departamento de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Renato Bucheister, aseveró que los errores que presenta el Transantiago "no se podrán corregir" debido, a su juicio, a la escasa información entregada sobre el plan.

 

"El Transantiago es un sistema y por tanto, está compuesto de distintas partes que precisan aporte, coordinación, oportunidad en el tiempo, objetivo y participación informada, y en lo último está la primera situación difícil: no hubo información adecuada y oportuna", afirmó el académico a El Diario de Cooperativa.

 

Bucheister agregó que la desinformación impide una serie de adecuaciones por lo que, según estimó, la población no conoce los beneficios del nuevo plan de transportes e, incluso, "ni siquiera sabe por donde mostrar la tarjeta de cobro único", declaró.

 

Por último, el catedrático criticó la forma de implementar el plan, señalando que las autoridades, antes de ver que los buses contaran con el espacio suficiente para transitar en las arterias de Santiago, debieron haber hecho, primero que todo, las calles de la capital.

 

Subsecretario Núñez llamó a la calma

 

El subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, salió al paso de las críticas del profesor Renato Bucheister, argumentando que el tema Transantiago ha tenido en el último tiempo, a su juicio, una gran difusión.

 

"Ya el tema Transantiago viene, en los últimos meses, en la palestra pública permanentemente. De hecho, a través medio de prensa entregamos los nuevos recorridos, y la próxima semana, a través de otro medio de prensa escrito vienen los recorridos de nuevo, los planos", señaló el funcionario a El Diario de Cooperativa.

 

Ante las críticas del académico, Núñez hizo un llamado a la población a tener calma, a cooperar con el proyecto que, según señaló, "cambia radicalmente la forma de transportarnos a todos los santiaguinos", y, por ende, "generará nuevos hábitos". (Cooperativa.cl)