DiCaprio afirmó que "no darle el Oscar a Scorsese es ya una broma"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El protagonista de "The departed", cinta dirigida por Scorsese, explicó en Japón que hace varios años que el director debería ganar el premio de la Academia.

El director Martin Scorsese hace tiempo que se merece un Oscar y no darle uno "se ha convertido en una broma", dijo el actor Leonardo DiCaprio en la presentación en Tokio de la cinta "The departed" ("Los infiltrados"), una de las firmes candidatas al premio de la Academia.

 

Scorsese, quien acaba de recibir el Globo de Oro al Mejor Director por la película, aseguró que desde "Mean streets" (1973) entendió que "no se puede hacer una película para ganar un Oscar", ya que es un proceso "fuera de cualquier control".

 

La candidatura al Oscar fue uno de los asuntos que centró la multitudinaria rueda de prensa de Scorsese y DiCaprio, retratada por dos centenares de fotógrafos y seguida por medio millar de periodistas, lo que sorprendió y divirtió al director de "Raging bull", quien la consideró una ordenada ceremonia escolar.

 

DiCaprio, quien junto a "Gangs of New York" (2002) y "The aviator" (2004) ha completado su tercera película con Scorsese, explicó que fue separado durante el rodaje de su rival en la película, Matt Damon, con el fin de crear la distancia necesaria para dos personajes infiltrados mutuamente en sus respectivos mundos.

 

Al ser preguntado por la experiencia de trabajar junto a Jack Nicholson, DiCaprio dejó pasar un largo silencio y preguntó a su vez si la audiencia conocía un documental sobre el rodaje de la obra de terror "Shining", de Stanley Kubric.

 

Cuando las risas se apagaron, el actor aclaró que se refería a los ejercicios que hacía Nicholson para preparar su carga emotiva en la obra de Kubric y agregó que los diálogos con él fueron los momentos de mayor tensión en el rodaje.

 

"En la primera escena con Nicholson entendí quién era verdaderamente mi personaje", dijo DiCaprio, quien agregó que el actor no deja de crear "accidentes felices que desembocan en grandes momentos cinematográficos".

 

"The departed" es un tanto atípica en la filmografía de Scorsese, por tener un tema musical compuesto a propósito en vez de las habituales melodías que provienen de radios o altavoces presentes en la respectiva escena.

 

Según Scorsese, cuando buscó un ritmo para expresar "una danza de la muerte" se encontró con el tango y decidió que una serie de versiones en guitarra era perfecta para acompañar la tensión creciente de la historia.

 

Además, el director confesó que inicialmente rechazó hacer "The departed", pero que, a "medida que el clima moral del mundo cambiaba", en referencia a los atentados del 11 de septiembre de 2001, el proyecto le convenció y tomó forma.

 

"Y además DiCaprio me hace recordar la razón por la que empecé a hacer películas", ironizó. (EFE)