Tribunal acogió recurso de nulidad del suspendido alcalde de Coquimbo
Los abogados de Pedro Velásquez acusaron violación de las garantías constitucionales para intentar anular el proceso que inhabilitó a perpetuidad para ejercer cargos públicos al político.
El Tribunal Oral de La Serena acogió y declaró admisible un recurso de nulidad interpuesto por la defensa de suspendido alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez, y la corredora de propiedades Aurora Salamanca, condenados por fraude y estafa.
Ahora, la presentación de los abogados Andrés Campano y Ramiro Moya será enviada a la Corte Suprema para su análisis en el fondo.
El Tribunal Oral de La Serena condenó el pasado 7 de enero a Velásquez por fraude al Fisco y lo absolvió del delito de negociación incompatible, mientras que a Salamanca la encontró culpable de fraude al Fisco y estafa.
El removido jefe comunal fue condenado a 300 días de presidio remitido, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y al pago de 165 millones de pesos de multas e indemnizaciones.
Andrés Campano, abogado de la corredora, dijo que son cuatro las causales, tres relacionadas con el juicio y una con la sentencia, en las que se basa la solicitud de nulidad.
"Si fueran por ejemplo rechazadas las causales de nulidad del juicio podría, hipotéticamente, si acogiera la última causal de sentencia, anular la sentencia ( ) que en vez de condenar, absuelve", señaló Campano.
Uno de los reclamos es que un documento fue incorporado a la causa casi al final de la misma, sin que la defensa tuviera acceso a él.
En tanto, el abogado Ramiro Moya, quien defiende al suspendido alcalde, señaló que se vulneraron las garantías constitucionales de su cliente.
Moya agregó que "con respecto a la nulidad del juicio, nuestro principio fundamental es que ha habido una violación de las garantías constitucionales en relación a la forma en cómo se acogió la prueba nueva".
"Estamos diciendo que si se dicta la sentencia de reemplazo o se llama a un juicio oral, debe hacerse con la exclusión de esa prueba que fue incorporada con violación de los derechos constitucionales", agregó. (Cooperativa.cl)