Temporal de viento y nieve causa diversos problemas en nueve regiones de España
Nueve comunidades autónomas están en alerta por nevadas, que ya han provocado tres accidentes mortales y además de la suspensión de clases en Castilla y León.
El temporal de viento y nieve que está afectando a nueve comunidades españolas ya dejó a tres víctimas fatales, 2.300 niños sin clases por las dificultades para circular, 14 puertos de montaña cerrados y decenas de aeropuertos y carreteras bloqueados.
El temporal es "típico de enero" y se recrudecerá a partir de este miércoles, según el Instituto Nacional de Meteorología (INM) español. El nivel de nieve descenderá y afectará a muchas ciudades y carreteras, en las que este martes se registraron problemas, sobre todo en el norte de la península.
En cuanto a las víctimas, se cuenta una mujer de 72 años que el pasado lunes resultó herida muy grave en Sevilla a consecuencia del desprendimiento de una rama podrida cuando soplaban fuertes ráfagas de viento, y quien falleció un día después.
Además, un joven de Navarra, de 26 años, perdió la vida tras chocar su automóvil contra un quitanieves en el puerto de Loiti.
Además, las autoridades españolas piensan que el hielo sería la causa del accidente en el que falleció un hombre en Avila, al colisionar contra un camión.
Por otro lado, el riesgo de accidentes se incrementa con la intensidad del temporal. En Barcelona, un hombre de 38 años resultó herido al ser golpeado por una teja que se desprendió a causa del viento de la fachada de un colegio.
Además de Asturias, Protección Civil alertó a las comunidades de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Cantabria y País Vasco ante la previsión de intensas nevadas.
En el caso de las tres últimas comunidades está previsto que las precipitaciones de nieve dejen espesores de 20 centímetros, a partir de los 200 metros. (Agencias)