Seis sismos volvieron a sacudir la noche de Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Oficina Regional de Emergencia anunció que tiene coordinado un plan de contingencia frente a un terremoto o una eventual erupción del volcán Hudson.

Por Alejandro Guzmán

 

El jefe de la Oficina Regional de Emergencia del Ministerio del Interior (Oremi) de la Undécima Región, Juan Azócar, informó que durante la noche del pasado martes se registraron al menos seis sismos en la zona.

 

Los movimientos telúricos se registraron a las 21:30 y 24:00 horas del martes, y a las 00:35 y 03:00 de este miércoles, siendo en su mayoría de tres grados en la escala de Mercalli, mientras que a las 04:00 y 05:00 ocurrieron dos eventos, pero sólo de dos grados.

 

En conversación con Cooperativa.cl, el jefe de la Oremi señaló que ya están preparados para enfrentar cualquier evento, ya sea un sismo mayor o una erupción del volcán Hudson, para lo cual continúan los monitoreos cada una hora en el macizo.

 

"Estamos hablando que si tenemos un terremoto vamos a actuar, si tenemos una erupción vamos a actuar, hablamos de dos frentes, la actividad sísmica y el volcán Hudson", explicó Azocar, quien dijo que los antecedentes que maneja permiten descartar por el momento una erupción del volcán.

 

El director de la Oremi agregó que "los planes de contingencia ya los tenemos okey".

 

"Tenemos la red de enlace, la vía de evacuación en caso de emergencia, los albergues y la coordinación con el Ejército", agregó.

 

Por su parte, el gobernador de Coyhaique, Rodrigo García, destacó en este sentido que el plan de emergencia ya está en condiciones de ser aplicado.

 

"La coordinación está, tuvimos una reunión con las autoridades de Carabineros, Fuerzas Armadas, Servicios Públicos, la coordinación existe y estamos alertados para la situación que lo requiera", dijo García.

 

Pánico de la población

 

Juan Azócar expresó que la población de la región, cerca de 91.000 habitantes, está en pánico producto de que los sismos son inusuales en la zona.

 

"La gente no está acostumbrada a los sismos, no hemos tenido en nuestra historia eventos sismológicos, lo hemos tratado con mucho cuidado porque cundió el pánico desde el primer evento hasta los sismos de anoche", aseguró.

 

Además, el alcalde de Aysén, Oscar Catalán afirmó los dichos, señalando que entre los vecinos "estados de ansiedad si se han manifestado, el hospital creo que se ha quedado sin diazepam, hay gente que lo está pasando mal y que no esta durmiendo". (Cooperativa.cl)