El acusado presidente israelí pidió suspender sus funciones
Los abogados de Moshé Katzav, inculpado de abusos sexuales contra cuatro mujeres, solicitaron al Parlamento que el jefe de Estado deje temporalmente el cargo.
Los abogados del presidente de Israel, Moshé Katzav, pidieron al Parlamento (Kneset) que el jefe del Estado sea suspendido temporalmente de sus funciones, informó este miércoles la radio pública hebrea.
La dimisión del mandatario ya había sido solicitada este miércoles por la ministra de Relaciones Exteriores y también titular de Justicia, Tzipi Livni.
Los abogados defensores de Katzav, Tsion Amir y David Libaí, entregaron una carta a la presidenta del Parlamento, Dalia Itzik, y a la jefa de la Comisión de Asuntos Internos , Ruhama Abraham, en la que piden que su defendido sea eximido legalmente de sus funciones.
El presidente israelí tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa a las 19:00 horas locales (14:00 de Chile, 17:00 GMT) en su casa en Jerusalén, donde anunciará sus próximos pasos.
Katzav fue informado el pasado martes por la Fiscalía de que será procesado por un delito de violación y otros de abuso sexual, acoso, abuso de confianza, abuso de poder, obstrucción a la justicia y varios delitos menores.
El mandatario es sospechoso de graves delitos sexuales contra cuatro mujeres, entre ellos la violación de dos de sus ex empleadas, puede ser condenado a una pena máxima de 16 años de prisión, según la legislación hebrea.
Esta sentencia está relacionada con la supuesta violación de una empleada suya de cuando era ministro de Turismo, entre los años 1998 y 1999.
En el caso de la otra violación, la de ex jefa de su gabinete, la pena podría ser de tres años, pues la cometió con el aparente consentimiento de la víctima pero abusando de su autoridad. (EFE)