Líderes mundiales renovaron compromiso de lograr acuerdo amplio en Ronda Doha
Representantes de la UE y ministros de 24 países, reunidos en torno al Foro Económico Mundial, aseguraron que es necesario lograr convenios para terminar con el bloqueo de las negociaciones, que han estado suspendidas durante seis meses.
Los ministros de 24 países y representantes de la Unión Europea, renovaron este sábado su compromiso de volver a las negociaciones de la Ronda de Desarrollo de Doha y lograr "un acuerdo de amplia base", al término de una reunión que celebraron en Davos, Suiza, al margen del Foro Económico Mundial.
Las conversaciones se enmarcan en el trabajo de los líderes para romper el bloqueo de las negociaciones de la ronda de liberalización de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y por concretar concentrar los esfuerzos en ayudar a África.
Además de los secretarios de Estado, asistieron al encuentro el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer, y el director general de la OMC, Pascal Lamy, quienes fueron invitados por la ministra de Economía suiza, Doris Leuthard.
En el encuentro, los asistentes subrayaron la necesidad de que "las negociaciones tengan un alcance más global" y compartieron la opinión de que todas las sensibilidades expresadas durante el proceso "estén representadas de cara a alcanzar un acuerdo exitoso".
Mandelson, representante del bloque comunitario, señaló que "las cosas que están sobre la mesa (de negociación) no son perfectas, pero es mejor eso que no llegar a ningún acuerdo", ya que, aseguró, "no conseguir un acuerdo ahora sería perder la póliza de seguro que la OMC representa contra el proteccionismo".
Además, el comisario afirmó que los países comunitarios están dispuestos a conceder diez puntos más a su propuesta oficial de rebajar el 39 por ciento sus aranceles agrícolas.
Los participantes también expresaron su deseo de que las negociaciones se reanuden cuanto antes en Ginebra, tras seis meses de suspensión debido a la incapacidad de las principales potencias comerciales, del mundo industrializado y en desarrollo, para alcanzar un entendimiento.
Por último, consideraron que una señal clara de la necesidad de reanudar las tratativas ha sido el llamamiento lanzado en ese sentido por los líderes políticos y de la comunidad empresarial que participan en el Foro de Davos. (EFE)