Encuentros binacionales con Argentina provocaron disputa entre autoridades del Maule
Este fin de semana se desarrollarán dos actividades paralelas en las cuales están invitados altos mandos de Mendoza, los que deberán decidir a qué evento asistir.
Durante este fin de semana, se realizarán dos encuentros binacionales con Argentina en la Séptima Región, uno en el paso temporal Vergara, de Curicó, el cual es relativamente nuevo, y el otro en el paso El Pehuenche, frente a Talca, el que cumplirá su versión número 43.
Esto provocó el malestar de Sergio Cornejo Pérez, presidente de la comisión pro paso El Pehuenche, quien aseguró que el hecho de que ambas actividades se realicen en paralelo es una "competencia artificial" que altera las relaciones con Mendoza.
"Yo entiendo que es una aspiración legítima, pero también entiendo que hay un problema del punto de vista de las relaciones internacionales, están invitando autoridades del otro lado y eso indudablemente requiere un protocolo y hay que ponerle alguna fiesta normativa, o sea, no se pueden hacer protocolos para autoridades el mismo día porque eso va en desmedro de otro de los eventos", señaló el dirigente.
"Yo creo que lo podrían haber hecho otro día porque las autoridades argentinas y chilenas van a tener que tener alguna presencia, y eso no es que sean rivalidades ni anticuerpos entre Curicó y Talca, nosotros lo que queremos es que el proceso de integración con Argentina, primero que nada, logre limar asperezas y que primero nos integremos como región", agregó Cornejo.
Estos encuentros de integración, junto con reunir a miles de chilenos y argentinos, consideran un protocolo de entendimiento entre autoridades de la Región del Maule y de Mendoza, quienes deberán escoger en cuál participar.
Sobre la coincidencia de fechas de ambas actividades, el Gobierno de la Séptima Región no se pronunció. (Cooperativa.cl)