Conductores externos de Metro se encuentran en paro desde este lunes
La medida de presión, que fue tomada por los empleados que no pertenecen a la planta, cuenta con una adhesión que llega al 40 por ciento, de acuerdo a la empresa.
El sindicato de conductores externos de Metro se encuentra en paro desde este lunes en reclamo por la discriminación que -aseguran- la empresa realiza con aquellos trabajadores que no pertenecen a la planta.
Se trata, en su mayoría, de estudiantes universitarios que trabajan durante la semana y fines de semana en el tren metropolitano como choferes.
El presidente del sindicato, Cristián Arce, afirmó que se llegó a la medida debido a la falta de diálogo en la empresa, fustigando a la dirigencia por un "doble discurso" entre lo que practican y lo que predica el Gobierno.
"Los profesionales agotamos las instancias de diálogo y no presentamos ningún conflicto hasta este momento. ¿Por qué lo hicimos (ahora)? Porque el Metro no fue capaz de escucharnos bajo términos de diálogo y lo único que esperaban era medirnos, (saber) cuál era la real fuerza que éramos", expresó Arce.
"Por eso ahora les estamos demostrando que somos uno, somos 300 pero uno", dijo el dirigente sindical, que agregó que están representando "la injusticia que se presenta y la falta de coherencia entre el discurso del Gobierno y el discurso que tienen ellos".
La paralización en el Metro podría generar algunos problemas, según explicó Arce, que aseveró que la empresa maneja de manera muy diferente los temas relativos a sueldos, regímenes de vacaciones y otros conceptos laborales entre trabajadores de planta y ellos.
De acuerdo al sindicato, cerca del 60 por ciento de los conductores adhiere a la movilización, mientras que la empresa estimó que sólo el 40 por ciento de los choferes part time se encuentra paralizado.
Metro: No se afectará la frecuencia de trenes
El subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, aseguró, en tanto, que el conflicto se produjo a raíz de la entrada en vigor de la ley de subcontratación, aunque espera una pronta solución.
La autoridad indicó además que "lo que nos señala el Metro (es que) no va a alterar su frecuencia, no va a modificar el servicio que nos entrega a los santiaguinos".
"Esperamos que, y no nos cabe la menor duda, que el Metro va a generar las medidas correctivas y los acuerdos con sus trabajadores para que ellos vuelvan al trabajo", añadió Núñez.
En las primeras horas de este lunes no se ha visto una baja considerable en la frecuencia de trenes debido a que Metro desarrolló un plan de contingencia, donde los trabajadores de planta harán una jornada completa hasta que se solucione el conflicto laboral. (Cooperativa.cl)