La CNE "espera" que no haya cortes de gas residencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario ejecutivo del organismo aseguró que las restricciones en los envíos del combustible desde Argentina no son de una magnitud que pueda poner en riesgo el abastecimiento domiciliario.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Rodrigo Iglesias Acuña, afirmó que se están tomando todas las precauciones ante la eventualidad de un corte de suministro de gas argentino que pueda afectar al sector residencial, algo que espera no ocurra.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Iglesias indicó que "estas restricciones de gas que pudiesen ser más profundas, en promedio, en el año, todavía no son de magnitud tal que pudieran poner en riesgo el abastecimiento de los sectores residenciales-comerciales".

 

Consultado si podía garantizar que no habrá cortes en el sector residencial, el director de la CNE afirmó que "esperamos que no".

 

"En caso de que eso fuera así, por episodios puntuales, están todas las medidas adoptadas", añadió.

 

Iglesias afirmó además que el sector industrial también se encuentra preparado para la contingencia de la profundización de los recortes del combustible trasandino.

 

"Las empresas de gas pueden operar con sustitutos y en el caso de los clientes industriales de estas distribuidoras de gas, ellos también pueden operar sus plantas con petróleo diesel, cuestión que han venido adaptándose desde que empezó este problema de las restricciones allá en el año 2004", dijo.

 

Tal como lo señalara a Radio Cooperativa el pasado miércoles la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, Iglesias sostuvo que el país está preparado para enfrentar la falta de gas natural en la generación eléctrica y que se está trabajando en la diversificación de la matriz energética y dejar de depender del combustible argentino.

 

Esta jornada, la ministra Poniachik destacó el trabajo de la Empresa Nacional de Petróleos (ENAP) en la construcción de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) que permitirá al país dejar de depender del combustible trasandino en 2009.

 

"En lo que respecta al gas (hay que) destacar que ENAP está jugando un rol clave a través del esfuerzo que lidera en Quintero para construir una planta de GNL, la que estará operativa parcialmente a fines de 2008 y totalmente en el año 2009. Gracias a esa planta vamos a tener la posibilidad de no depender más del suministro de gas argentino", expresó la titular de Energía. (Cooperativa.cl)